• Personas desempleadas, mayores de edad, con título de bachiller (secundaria) y con un nivel intermedio de inglés, podrán recibir clases para obtener conocimientos asociados a la computación en la nube y optar por roles competitivos en empresas de todos los sectores.
  • La iniciativa es apoyada por el INAMU, pues busca reducir la brecha que existe en el campo de tecnología entre hombres y mujeres.

La academia global Elev8 y el Consejo de Promoción de la Competitividad anunciaron este jueves una iniciativa colaborativa con Amazon Web Services (AWS) para proporcionar desarrollo de habilidades de computación en la nube sin costo y capacitación laboral a través del programa AWS re/Start de la multinacional.

El acuerdo busca preparar al menos a 100 personas en su etapa de inicio y la primera generación comenzará lecciones a finales de mayo. 

AWS re/Start es un programa de capacitación presencial basado en cursos de 12 semanas que cubre habilidades fundamentales de AWS Cloud, así como competencias profesionales prácticas, como entrevistas y redacción de currículum, con el fin de preparar a las personas para que encuentren una posición laboral en el campo de nube.

A través de ejercicios basados en escenarios reales, laboratorios y cursos, los estudiantes aprenden sobre Linux, Python, redes, seguridad y habilidades de bases de datos relacionales. 

El programa también prepara y cubre el costo para que los participantes tomen el examen AWS Certified Cloud Practitioner Certification, validando sus habilidades en la nube con una credencial reconocida por la industria a nivel mundial.

Al finalizar el curso, la academia Elev8 conectará a los profesionales con empresas de todos los sectores que buscan reclutar esta clase de perfiles. Este programa también está disponible en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Holanda, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Israel, Ghana, Sudáfrica y Australia. 

Los requisitos para participar constan en ser personas desempleadas o subempleadas, ser mayores de edad, tener título de bachillerato de secundaria y contar con un nivel intermedio de inglés, así como la disposición de recibir las clases durante 3 meses de manera continua. Para registrarse solo deben ingresar al sitio web www.elev8.education/aws.

Según señaló Luis Campos, Gerente País de Elev8 Costa Rica:

La pandemia obligó a muchas empresas a replantearse las formas en que hacen negocios, y muchas se han trasladado a un modelo en línea. A medida que crece la huella digital, también crece la demanda de conocimientos tecnológicos. Esta iniciativa creará un camino hacia nuevas oportunidades de empleo al dar a los estudiantes las habilidades y el conocimiento que necesitan para incursionar en tecnología especializada y roles digitales".

Por su parte, Mónica Segnini, Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) señaló que:

Para el CPC el rezago de la fuerza laboral en el desarrollo de habilidades digitales en sectores estratégicos plantea varios desafíos significativos para la competitividad de la economía costarricense. Con esta iniciativa buscamos demostrar que es posible establecer alianzas público-privadas que permitan maximizar el impacto de los recursos públicos disponibles, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de un entrenamiento acelerado para desarrollar las competencias necesarias para la inserción o reinserción al mercado de trabajo”.

La iniciativa es apoyada por el INAMU, pues busca reducir la brecha que existe en el campo de tecnología entre hombres y mujeres. Si bien el porcentaje de mujeres graduadas en carreras de ingeniería y tecnologías pasó de un 25% en el año 2000 a 35% en el 2019, este porcentaje continúa siendo bajo e insuficiente para el instituto.

Por esta razón, las organizaciones se comprometen a lograr una paridad en las inscripciones del programa, con el fin de brindar las mismas oportunidades de crecimiento para ambos géneros.