La Ley de Empleo Público sigue dominando la agenda del Plenario. Esta semana en Curul en Llamas hablamos sobre el avance de la iniciativa, los conflictos que ha desencadenado a lo interno del PAC, la cláusula de objeción de conciencia, el derecho al olvido y las licencias remuneradas para cuido de familiares. También hablamos sobre el informe de la Procuraduría de la Ética sobre faltas al deber de probidad de Ivonne Acuña y la candidatura de María Vita Monge para presidir el Congreso.
Proyectos aprobados
Esta semana el Plenario no realizó votaciones de proyectos en primer o segundo debate.
Breves
— La Comisión Especial del Congreso que investigó las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana (PAC) entregó dos informes con las conclusiones del trabajo de dicho foro. La oposición concurrió con un informe de mayoría suscrito por seis legisladores en el que se solicita al Consejo de Gobierno destituir a Ottón Solís Fallas como director representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), "por no gozar de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso cargo"; y al presidente de la República le solicitan destituir a Margarita Bolaños Arquín como garante ética, "por no gozar de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso cargo, aun cuando sea ad honórem".
— Las diputadas Nidia Céspedes Cisneros y Zoila Volio Pacheco se enfrentaron en el Plenario. Volio pidió al directorio que realizara una sanitización profunda del recinto, dado que el mismo había sido usado de "dormitorio" durante la Semana Santa, haciendo referencia a la protesta que aún mantiene la diputada Céspedes en el centro del salón. La legisladora evangélica, por su parte, dijo que era ella quien debía sentirse preocupada de infectarse con COVID-19, pues ella se mantuvo en el Plenario durante el receso y no sabía donde estaban los demás legisladores. Volio reprochó que se estuviera protestando en el Plenario por un proyecto de ley que no existe y afirmó que el tema ya era una "payasada".
— Esta semana se conoció que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) había presentado el pasado 21 de enero un informe al Directorio Legislativo sobre la investigación en la que concluye que la diputada Ivonne Acuña Cabrera cometió faltas al deber de probidad, por no abstenerse de participar en la toma de decisiones sobre solicitudes presentadas por ella misma y sus entonces compañeros tránsfugas de Restauración Nacional.
Las crónicas
LUNES
Diputados aprueban nuevas sesiones maratónicas para tramitar Ley de Empleo Público
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Diputados aumentan enfrentamientos mientras Ley de Empleo Público entra en recta final





