Costa Rica es un país reconocido por poseer una exuberante biodiversidad, siendo nombrado como uno de los países megadiversos del mundo. Esta exuberancia ha sido utilizada como producto turístico para cambiar el modelo del Turismo de sol y playa que ofrecía Costa Rica a los turistas, dando origen al ecoturismo como otro producto turístico que el país podía ofrecer. En años recientes los turistas tanto nacionales como internacionales optan por actividades de un turismo de aventura donde visitan lugares y realizan actividades como caminatas en sitios poco explorados, iniciando así con el geoturismo, actividad que promueve el relieve terrestre como principal atracción mediante actividades como el senderismo, actividad donde se pueden conocer los geomorfositios del país.

Aunque los principales sitios de interés geomorfológico en Costa Rica ya eran sitios de atracción para los turistas debido a la promoción que se les ha dado, como el caso de los volcanes por ser relieves activos, aún existen lugares interesantes que no han sido dados a conocer al público. Muchos de estos están a la vista de las personas, pero no se les presta atención. Al menos en cada cantón del país existe alguna formación natural que sirva como atractivo local, que sea parte de una historia, de una leyenda o que tenga una belleza escénica sinigual, pero la característica más importante que tienen estos sitios es que su historia y características solo son conocidas por la población local.

Otra característica de estos geomorfositios es que no todos están dentro de una categoría de manejo que los proteja por su valor natural o cultural, o sino están en áreas protegidas con poca vigilancia en comparación a un Parque Nacional, facilitando el acceso por parte de los visitantes, porque al no haber vigilancia tienen las puertas abiertas para llegar caminando a estos lugares sin problemas. Hay excepciones claramente, porque algunos de estos lugares tienen mucha vigilancia por tratarse de sitios que representan alguna amenaza, pero este es el motivo por el que los visitan, sentir la adrenalina de estar en un lugar activo y peligroso, como lo es un volcán, aunque se debe recordar que muchas veces la visita a lugares peligrosos las personas lo hacen de manera irregular y sin protección alguna.

En los últimos años se ha visto como las personas divulgan en redes sociales estos lugares promocionando y divulgando su existencia mediante fotografías, comentarios o redactando blogs. Es ahí cuando las personas que leen estas publicaciones se interesan de estos lugares cuando momentos previos a leer la publicación no sabían de su existencia, y todo fue porque alguien visitó ese lugar, se impresionó y quiso compartir su experiencia, dando origen a un nuevo lugar de interés geoturístico. Factores como la distancia y los accesos son elementos que se toman en cuenta para que una persona decida visitar estos lugares, pero lo principal es el atractivo paisajístico que tienen estos lugares que los motiva a ir a visitarlos, así como también el reto que simbolice alcanzar la cima montaña adentro. Entre estos sitios que fueron dados a conocer o que algunas personas recordaron su existencia son Cerro Pico Blanco, los Quemaderos del Volcán Poás, Cerro Caraigres, Cerro Pelado, y más recientemente el Cerro Pasquí, entre muchos otros.

El Cerro Pasquí se trata de un antiguo foco eruptivo del volcán Irazú, localizado sobre la ladera sur de este macizo, teniendo una altitud de 2554 msnm. Fue uno de los focos eruptivos que dio origen a la Colada de Cervantes sobre la cual se localizan muchos poblados de la provincia de Cartago. Este cerro se convirtió repentinamente en el nuevo sitio de interés geoturístico para las personas que viven en el valle central porque en las redes sociales se publicaron fotos de su belleza escénica y al tratarse de un lugar cercano era fácil de llegar a este. Aunque se tratara de una propiedad privada los visitantes ingresaban a conocer este antiguo cono volcánico.

En estos tiempos de la pandemia que vive el país por el COVID-19 las personas han aprovechado que las medidas de restricción vehicular han disminuido para viajar un poco más y recorrer los caminos del país para conocerlo más y más. Por esta razón es que el geoturismo es una de las actividades que pueden realizar las personas junto a sus burbujas sociales para pasar un rato agradable en familia conociendo el país. Un rato de esparcimiento y disfrutando la naturaleza es bueno para mejorar la calidad de vida de las personas luego de un largo período de aislamiento social como el que se vivió el año anterior. Esto además favorece a las familias de los poblados cercanos al lugar que visitan porque pueden tener un ingreso económico al vender algún producto casero, siendo esta otra ventaja del geoturismo en las comunidades.

Es de gran importancia proteger aquellos lugares que tengan importancia cultural, religiosa y paisajística en el país como lo menciona la Carta de la Tierra en su principio 12d. Hay muchos sitios de interés geomorfológico a los que las personas no han tenido acceso y por ende estar conservados naturalmente, pero aún hace falta que se protejan por algún medio legal para evitar el desgaste que le pueda causar una alta visitación. Otra alternativa es que la población cercana a estos lugares se capacite como guías de turismo y planeen rutas geoturísticas definiendo la capacidad máxima de personas por ronda para resguardar la integridad del geomorfositio porque entre más integro esté más valioso será en sus características naturales.

Es importante destacar el papel de las redes sociales en la promoción del geoturismo local. No fue necesario que una institución o un documental diera a conocer al Cerro Pasquí, porque son las mismas personas quienes han dado a conocer este lugar y dado la afluencia de personas es que los medios de comunicación se enteraron de su existencia, lo que deja claro que una de las herramientas del geoturismo son las redes sociales. La geodiversidad en Costa Rica es muy amplia y hay muchos relieves que las personas deben conocer aparte de las playas y volcanes que embellecen el país.

Se debe recordar el cuidar estos lugares, proteger el ambiente que los rodea es responsabilidad de cada visitante para que estos sitios sean aprovechados por todos. Asimismo, recordar los cuidados preventivos para disminuir la propagación del coronavirus en el país porque una actividad como lo es geoturismo también debe adecuarse a las medidas de salubridad en estos tiempos de pandemia. Hay muchos lugares interesantes y hermosos por visitar en Costa Rica que no han sido dados a conocer y serán las redes sociales las que nos digan cuáles serán los siguientes sitios de interés geoturístico que visitaremos en el futuro.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.