Por Keythyn Michelle Porras Berrocal – Estudiante de la carrera de Psicología

El año 2020 fue un año de cambios y adaptaciones en el ámbito académico. El coronavirus es un virus contagioso que ha afectado a más de 38 millones de personas alrededor del mundo y la población ha tenido que modificar sus maneras de vivencia para evitar el contagio. Muchos de estos cambios involucran de gran manera a la tecnología. Pero ¿serán estas maneras accesibles para todas las personas, o solo ayudan a una parte de la población? ¿Es la educación en Costa Rica accesible para todos los sectores?

En el país, la educación es un pilar fundamental para los costarricenses. Sin embargo, la educación se está viendo afectada con la virtualidad, esto debido a que, según estudios realizados por el MEP, cerca de 250 000 estudiantes no cuentan con acceso a internet (Rodríguez, 2020). Además, se estima que 500 000 alumnos no cuentan con acceso a computadora o tableta para recibir lecciones (Ruiz, 2020). Estas cifras resultan impactantes ya que para el 2020 se matricularon 1 067 091 estudiantes, esto quiere decir que aproximadamente la mitad del estudiantado no cuenta con herramientas que faciliten su proceso educativo. A pesar de ello, no se debe dejar de lado la labor de los docentes, estos han creado alternativas para que los afectados sigan aprendiendo y mantengan su motivación, esto mediante entregas complementarias vía correo, WhatsApp e incluso de manera presencial.

La virtualidad ha mostrado la brecha tecnológica que se tiene en el país, afirmando que las personas que residen fuera del Gran Área Metropolitana cuentan con deficiencias tecnológicas y que lugares como Upala o Manzanillo carecen de buena cobertura tanto telefónica como de internet. Debido a esto, se puede coincidir en que no se tiene la estructura tecnológica suficiente para poder ofrecer una educación virtual de calidad, los niños podrían sentirse discriminados o ser víctima de burlas por no poder asistir a sus lecciones ya sea por el internet o por no contar con una computadora.

Se podría decir que la mayoría de las personas cuentan con un teléfono celular, pero ¿es ese un instrumento ideal para realizar trabajos o recibir lecciones? Se debe recordar que para muchos habitantes el obtener una línea postpago no es una opción y esto también hace que las personas se desconecten porque “se quedaron sin saldo” afectando su educación.

¿Cómo se puede mejorar? Lo ideal sería que cada estudiante contara con el equipo básico para realizar sus trabajos y que su experiencia en la educación virtual sea de aprovechamiento y que sea un método para progresar tanto personal como educativamente. Se debe recalcar que “varias instituciones iniciaron la entrega de computadoras portátiles y tabletas a 215.000 estudiantes que han estado desconectados durante la pandemia de COVID-19. También se subsidiará durante tres años la conexión a internet en 100.684 hogares con estudiantes” (Ruiz, 2020).

La pandemia ha sido desfavorable para todas las personas y ha mostrado las desigualdades que afectan a la población. No obstante, es nuestro deber como ciudadanos tomar esta situación, atacar los obstáculos y progresar juntos como país y no como zonas individuales. Además, concientizar acerca de la desigualdad nos lleva a ser mejores cada día, a tomar en cuenta las situaciones de los demás y no juzgarlos por estas, ya que no todas las personas cuentan con los mismos recursos como los tecnológicos, se debe garantizar las mismas oportunidades para todo el cuerpo estudiantil y no dejar atrás a nadie.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Rodríguez, E. (2020, 22 julio). MEP detectó que 250 mil estudiantes no tienen acceso a Internet para clases a distancia. El Observador CR. https://observador.cr
  • Ruiz, P. (2020, 13 octubre). MEP: Clases virtuales continuarán como complemento en primer semestre del 2021. El Observador CR. https://observador.cr