Por Alonso Marín - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Con la llegada del COVID al mundo se ha liberado una crisis sin precedentes, a la cual nadie con vida se había enfrentado antes. Vino a revolucionar y a ser el catalizador de la cuarta revolución industrial, política y tecnológica del mundo. Esa incertidumbre que nos genera el no saber que sucederá el día de mañana en nuestras vidas es lo que nos lleva a cambiar lo que llamábamos como “normal” y mutarlo a una nueva forma de vida para poder caminar prevenidos del covid. El llegar y ver a las personas que no son de nuestro país, como una amenaza solo por ser de otra raza u orígen, crea y acentúa mas las divisiones políticas entre países y dentro de los mismos. Llevando a conflictos y divisiones de poder, marcando mas la cancha entre clases sociales. Uno de los casos mas sonados actualmente de influencia politico económica, fue el de la suspensión o recorte de ayuda de los Estados Unidos hacia la OMS en plena pandemia.

Según indica DW (2020a), “el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció más temprano que decidió suspender la contribución de su país a la OMS, debido a su "mala gestión" de la epidemia del nuevo coronavirus.” Con esto que cita el presidente Trump, queda en claro como es que la pandemia vino a generar diferencias y reconfigurar políticas, haciendo valer posiciones con base en el poder que los mismos poseen, ya que si el presidente de los Estados Unidos hubiése sido otro, a lo mejor la decisión hubiera sido otra, y la OMS no se hubiera visto afectada tan drásticamente, simplemente por el punto de vista de un presidente de echar las culpas de las catástrofes que están sucediendo en su país a los demás. La ayuda que le daba Estados Unidos la OMS pasó de ser de 122 a 58 millones de dólares.

Tal y como la medida que propuso la Comisión Europea, es tan solo una muestra más de medidas históricas que se han llevado a cabo por la crisis del COVID-19, la cual genera cambios a nivel sociopolítico, como el prohibir la entrada en el Viejo Continente a los ciudadanos extracomunitarios durante al menos 30 días. Este fenómeno, ocurrido actualmente por la pandemia, hace que tengamos que reinventar nuestras políticas drásticamente, aumentando la incertidumbre y creciendo de manera paralela con la incertidumbre económica, forzándonos e impulsándonos a adaptarnos a la globalización y modernización de este ser cambiante llamado mundo.

El crecimiento de la pandemia alrededor del mundo ha llegado a niveles incontrolables, es por esto que DW (2020b) afirma que “afectará a estos tres ámbitos muy interrelacionados: el sanitario, el económico-social y el político”, lo cual nos deja claro que es inevitable que esto desencadenará muchas variables, que afectan y dejan al descubierto a los países políticamente débiles, marcándolos con una desaceleración económica inevitable que llevará a muchas potencias mundiales a posicionarse más establemente en el mercado, fortaleciendo lazos entre países fuertes o rompiéndolos por discrepancias a la hora de la toma de decisiones drásticas. Es aquí donde los presidentes se ponen a prueba al poner en práctica su buen o mal liderazgo para resolver conflictos de manera asertiva, ante un futuro incierto. Por esta razón, la base de toda relación de negociación es la confianza, por lo que esta se debe generar para mejorar procesos entre países y dentro de ellos para mejorar las políticas a nivel tanto interno como externo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • W. (2020a). Trump suspende financiamiento de Estados Unidos a la OMS. https://www.dw.com/es/trump-suspende-financiamiento-de-estados-unidos-a-la-oms/a-53127307
  • DW. (2020b). Qué significará el COVID-19 para la política latinoamericana. https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-significar%C3%A1-el-covid-19-para-la-pol%C3%ADtica-latinoamericana/a-52905605