El Tribunal de la Inspección Judicial recibirá en audiencia, el próximo lunes, al juez notarial Francis Porras León, quien fue denunciado por presentar gestiones como "abogado y notario" (omitiendo que es juez) contra el matrimonio de Rodrigo Campos y del activista Marco Castillo Rojas y por la denuncia que pesa en su contra tras la desinscripción del matrimonio de las mujeres Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo Arias.
El caso de Porras, quien enfrenta causas por ambos hechos, es largo y tiene mucha tela pero, según confirmó Flórez-Estrada a Delfino.cr este viernes, sus casos se verán en la Inspección Judicial de manera conjunta en una audiencia que, por cierto, se celebrará casualmente el Día de la Visibilidad Lésbica (conmemorada en el mundo el 26 de abril).
El lunes iremos a la Inspección Judicial contra Francis Porras por diferentes denuncias. Juntaron lo nuestro con lo de Marco Castillo, luego de que tratara de anular su matrimonio. Él omitió que era juez cuando trató de lograr esa anulación y la causa en su contra por eso, junto con lo nuestro, es lo que veremos el lunes porque él se está excediendo en todos los procesos", aseguró Flórez-Estradaa este medio.
La historia que llevó a estas denuncias empezó en julio del año 2015, cuando se dio a conocer que, gracias a un error del Registro Civil, Elizondo y Flórez
Larga historia hecha corta, el matrimonio logró inscribirse gracias a que en su infancia y por error, Jazmín Elizondo fue inscrita como hombre, un hecho que no se corrigió hasta inmediatamente después de que la noticia estallara.
Las mujeres se casaron el 25 de julio de 2015 y el notario que las casó fue el activista LGBTIQ+, Marco Antonio Castillo Rojas, quien por esta causa fue suspendido por 13 años y un mes en el ejercicio de su función notarial.
Lo llamativo aquí es que el juez que impuso esa pena contra Castillo fue, precisamente, Francis Porras, el mismo que años después y omitiendo indentificarse como juez, solicitaría la desinscripción del matrimonio del abogado, a pesar de que para ese momento el matrimonio igualitario ya era legal en Costa Rica (Marco Castillo se casó el 26 de mayo de 2020, horas después de que la legislación igualitaria entrara en vigor).
Pues bien, y volviendo al caso de Flórez-Estrada y Elizondo, la desinscripción de su unión se realizó a pesar de que en Costa Rica únicamente se puede desinscribir un matrimonio por decisión de un juzgado Penal o por uno de Familia.
A pesar de lo anterior, el Juzgado Notarial del Primer Circuito Judicial de San José con Porras al mando, ordenó traerse abajo la unión de las mujeres, sin dejarle a estas mayor opción para apelar, luego de que se presentaran como testigos en el juicio que inhabilitó como notario a Castillo.
Según señaló Flórez-Estrada a este medio, esta mañana:
Él no tenía ninguna potestad para anular nuestro matrimonio, ahí hay un conflicto de intereses claro porque él se tomó este caso como una causa personal. Un matrimonio solo lo puede anular un juez de Familia o un juez lo Penal y el juicio penal ya pasó y nosotras lo ganamos. Por eso la sanción es una clara represalia hacia nosotras, luego del juicio de Marco".
Esta decisión es la que conforma la primera causa contra Porras que verá la Inspección el próximo lunes pero, sin embargo, no es la única.
En mayo del año pasado, Tribunal de la Inspección Judicial abrió de oficio, otra causa contra el juez, luego de que este presentara las gestiones como "abogado y notario" contra el matrimonio del activista.
En aquel momento, la Jueza de Familia de Desamparados y magistrada suplente de la Corte, Maureen Solís Madrigal, señaló que la solicitud de Porras León no tiene legitimidad, aún cuando este acudió a la instancia alegando ser "padre de un hijo y una hija menor de edad".
Según consta en la resolución que rechazó el recurso interpuesto y en el que la jueza de Familia ordenó que lo hecho por Porras fuera trasladado al Tribunal de la Inspección Judicial, Fiscalía del Colegio de Abogados y Abogadas y la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción:
Ello no tiene la virtud de convertir al incidentista en parte, pues si como afirma, acciona a partir de su paternidad en nada perjudica a sus hijos los efectos personales, patrimoniales ni mixtos que genera el matrimonio de dos personas del mismo sexo".
La audiencia por estos dos casos se llevará acabo el próximo lunes en el Primer Circuito Judicial de San José y según finalizó Flórez esta mañana:
Esto que nos pasó a nosotras es una señal de que los derechos de las personas LGTBIQ+ se los pasan donde les da la gana. Nos minimizaron, nos invisibilizaron y además nos quitaron el derecho al acceso a la justicia. Por eso estas denuncias son tan importantes".
Elizondo y Flórez