La empresa social Nutrivida, que es parte de Florida Ice & Farm Co (FIFCO), fue reconocida a nivel mundial como un “Pionero Inusual”, un título que reconoce intraemprendimientos sociales corporativos.

Pionero Inusuales premia la innovación social impulsada por un propósito y según explicó la empresa esta semana:

Unusual Pioneers, su nombre original, es un esfuerzo conjunto de Fundación Schwab de Emprendimiento Social -organización hermana del Foro Económico Mundial-, Yunus Social Business y Porticus, organización establecida hace más de 25 años para coordinar las actividades filantrópicas de un relevante grupo familiar holandés”.

El programa busca fomentar y fortalecer el intraemprendimiento social, dinámica en la que un empleado actúa como emprendedor social dentro de una organización, es decir, que buscar abordar un reto social o ambiental y desarrollar soluciones sostenibles dentro de una empresa.

Nutrivida se eligió entre más de 200 concursantes internacionales y fue seleccionada por su impacto en la atención de la subnutrición y malnutrición en Costa Rica, Centroamérica y Haití.

Unusual Pioneers escogió a 12 emprendimientos de todo el mundo entre los que se encuentran Patagonia, Suez.org, Medtronic Lab, Club Med Green Farmers, Tata Trusts, Safari Com, Givaudan, Unilever, Habib, Novartis y Accenture.   

Además, Gisela Sánchez Maroto fue la intraemprendedora seleccionada de Nutrivida y será acompañada en “Unusual Pioneers” por María Pía Robles.

Según señaló Sánchez:

El intraemprendimiento social es una forma innovadora de tener impacto social mientras uno trabaja en una empresa. Estos 7 años desde la creación de Nutrivida han estado llenos de retos, pero también de una energía positiva enorme. Para mí el tema de erradicar la subnutrición no es un proyecto, es parte esencial de mi propósito de vida”. 

Los intraemprendedores seleccionados tendrán acompañamiento y mentoría durante un año en temas administrativos, manejo de impacto, concreción de alianzas, entre otros, por parte de expertos del Foro Económico Mundial. También, podrán conectar con otros emprendedores y organizaciones para consolidar su proyecto social. El objetivo es acercar a los finalistas a su próximo hito de impacto, así como aumentar la visibilidad y escalabilidad de su iniciativa. 

Los intraemprendedores presentarán sus proyectos frente a líderes globales del sector privado, ONG y líderes políticos durante la reunión del Foro Económico Mundial 2021. 

Desde su creación, Nutrivida ha proporcionado alimentos a más de 2,3 millones de personas en Costa Rica y Nicaragua, y ha donado más de 483.000 comidas a personas en vulnerabilidad en Centroamérica, Venezuela y Haití.   Durante el 2020, Nutrivida aumentó aún más su impacto social durante la pandemia, creciendo sus ventas de alimentos fortificados y aumentando significativamente también sus donaciones de alimentos”, finalizó la empresa.