Por Rebeca Azofeifa Herrera - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La realidad actual golpea de frente al abrir una red social, encender el tele y poner un noticiero, o simplemente al escuchar conversaciones diarias a nuestro alrededor. El impacto del virus COVID-19 ha generado un cambio para todos en los últimos meses. Esto ha traído repercusiones a nivel social, el sector económico y, por supuesto, en la salud. Existe una gran responsabilidad de cada uno y sobre todo para los profesionales a cargo de mantener a flote el país en medio de la pandemia y enfrentar lo que viene. La realidad es que el cambio es irreversible, pero ¿existen oportunidades a la vista para cambiar el panorama de los indicadores?

Dado el contexto actual que enfrenta Costa Rica y el mundo ante la pandemia, los informes del Estado de la Nación presentan un retroceso y, por ende, comienza un reto para cambiar las estrategias previas a la pandemia. Debido a que la crisis va a continuar por un periodo de tiempo indefinido, hubiera esperado que los países más poderosos del mundo, a través de las Naciones Unidas, se unieran para combatir la pandemia y trabajar conjuntamente en una vacuna. Sin embargo, sucedió́ todo lo contrario. Esto hace el desafío aun mayor para todos y nuestro país no es la excepción, del reto que genera cambiar las gráficas actuales a mediano y a largo plazo. “Ninguna de las epidemias de la segunda mitad del siglo XX llegó a paralizar el tránsito y la economía mundial en su estela de muertes. Por ende, es una experiencia novedosa para las sociedades del siglo XXI”. (Picado, 2020).

Lo que es indispensable es continuar con investigaciones que ayuden a la creación de herramientas para la toma de decisiones, y a dirigir bien los recursos que serán destinados a atender las necesidades derivadas de la pandemia. Esto de la mano con poner en marcha las indicaciones de profesionales que realicen dichos estudios, ya que se puede dedicar tiempo y esfuerzos, pero si no hay apoyo de los gobernantes queda en una ilusión la ruta a un mejor horizonte. Interesa particularmente el cómo reacciona y cómo va seguir llevando el norte el sistema político ante la crisis sanitaria, el actuar inmediato y la respuesta de la ciudadanía ante el problema. Los indicadores de las personas que han perdido sus empleos, la economía y la salud son claves y críticos en este momento.

En conclusión, si bien es cierto los cambios traen oportunidades. Existe un panorama muy borroso e incierto, se asuma una nueva realidad que desde ya trae grandes desafíos. Los gestores políticos tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, es importante no estancarse ni volver a ver atrás. La eficiencia, apoyo de trabajo equipo y visión en indispensable ahora. Es importante entender que hay una dependencia de cómo se gestione la economía; si la recesión económica se profundiza podría terminar impactando a las instituciones políticas. Los indicadores irán de la mano de las buenas decisiones que se tomen en el ámbito nacional, pero también en el internacional.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Picado León H. (2020). Anotaciones preliminares sobre los efectos del COVID-19 en los sistemas políticos. San José, Costa Rica.
  • Programa Estado Nación. (2020). COVID-19 Archives. https://estadonacion.or.cr/tag/covid-19/