A partir de este jueves está habilitada en todo el territorio nacional la nueva plataforma para solicitar viajes en taxi, Batsë, con la cual el Consejo de Transporte Público (CTP) trata de apoyar al sector nacional, frente a la entrada de otras aplicaciones como Uber y Didi.

Según el CPT:

Esta herramienta es la única legal en Costa Rica para brindar el transporte remunerado de personas, en la modalidad taxi, por medio de una plataforma digital".

Batsë es una palabra en cabécar que significa de color rojo, por lo se vincula con una de las principales características de este medio de transporte nacional.

De acuerdo con el CTP, todas las personas concesionarias y conductoras de taxi deben estar inscritas en la aplicación y registradas en una cuenta IBAN del banco de su preferencia para poder utilizar el app.

Durante la primera fase del plan piloto, se tiene previsto obtener los datos que se generan por el uso de la aplicación y analizar el comportamiento y la experiencia del servicio que se brinda, para que se puedan realizar los ajustes necesarios que se requieran.

Además, en cuanto al monto de la comisión establecida por uso de la aplicación tecnológica, el CTP determinó que a los conductores, cada vez que reciban una solicitud de realizar un viaje utilizando la aplicación, se les desplegará un mensaje que especifica que la aceptación del viaje conlleva un porcentaje del 10 % de la comisión.

De esta forma quien tenga la concesión o conduzca la unidad, decidirá si acepta dar el servicio y acepta el porcentaje de comisión.

Según señaló el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, gracias a esta nueva aplicación se da el paso a una modernización del sistema de servicio de taxi:

Estaremos en un periodo de prueba que nos permita revisar el comportamiento de los sistemas tecnológicos, los requerimientos de los viajes y medir la calidad del servicio desde la perspectiva del usuario. Con esta primera fase vamos a mejorar la experiencia del servicio de taxi, dándole a la persona usuaria y a quien conduce la unidad”.

Los usuarios interesados en utilizar la plataforma deberán dirigirse al icono de Play Store, App Store o App Gallery, descargar la aplicación, crear la cuenta y disfrutar del nuevo servicio.