El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó este miércoles los primeros casos de COVID-19 en el país causados por la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), identificada originalmente en Brasil.

De acuerdo con la institución, como parte de la red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, que coordina Inciensa, el laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los dos primeros casos de dicha variante.

Según los datos disponibles se trata de dos costarricenses: el primer paciente corresponde a un hombre de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias. El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia, cuyos síntomas fueron escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

El linaje identificado en Brasil se caracteriza por ser más transmisible, afectar la efectividad de los anticuerpos neutralizantes, evadiendo la respuesta inmune del organismo; y con casos de reinfección por COVID-19.

Asimismo, Inciensa confirmó haber detectado tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y un caso más de la variante 20I/501Y.V1 descrita originalmente en el Reino Unido. Estos casos corresponden también a costarricenses que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia.

Costa Rica registra ya presencia de tres variantes del SARs-CoV-2 que son consideradas "variantes de preocupación" (VOC, por sus siglas en Inglés) según la Organización Mundial de la Salud. En total, son 17 casos confirmados de esas tres variantes.

Asimismo, se registran casos confirmados de COVID-19 causados por otras variantes de interés (VOI, por sus siglas en Inglés). Tres casos corresponden al linaje identificado por primera vez en California y otro caso es del linaje identificado por primera vez en Reino Unido y Nigeria.

Inciensa señaló que los casos de COVID-19 causados por la variante identificada en California poseen mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune del humano infectado. Sin embargo, el posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales, según dijo el Dr. Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

También advirtió que la variante del Reino Unido y Nigeria se considera importante a nivel internacional, pues acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.