La Superintendencia de Pensiones (Supen) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hacen un llamado a la población con respecto a las estafas que se han venido realizando con motivo del retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). 

A partir de abril de este año, las personas podrán retirar su FCL, lo que provoca que los estafadores aprovechan la coyuntura para engañar a la gente y robarle su dinero.

Como parte de sus artimañas y estrategia, los delincuentes utilizan una página web falsa de la Supen para que las personas ingresen sus claves de cuentas bancarias y así poder llevar a cabo la estafa.

Según la jerarca de pensiones, Rocío Aguilar Montoya:

Esta situación es alarmante, ya que cada vez utilizan sistemas mucho más sofisticados para hacer caer a las víctimas, por lo que se le recuerda a la ciudadanía, que ni la Superintendencia ni ninguna operadora de pensiones llama a solicitar información personal tal como claves, pines, correos, ingresar u otra que pudiera vulnerar la seguridad de sus cuentas bancarias, así como ingresar a supuestos links oficiales de las entidades”.

Por ello la institución solicitó a la ciudadanía que preste mucha atención al método que utilizan estos estafadores y no se deje engañar, "ya que la página de la Supen es meramente informativa y no está diseñada para realizar ninguna transacción financiera en la que las personas puedan solicitar el retiro del FCL".

También es preciso recordar que para hacer el retiro del FCL, el afiliado es el que debe contactar a su operadora. Por ello, ante cualquier llamada, mensaje telefónico o correo malicioso, lo más recomendable es dirigirse a su operadora de pensiones.

Según datos del OIJ, el año pasado se recibieron 2739 denuncias por estafas financieras, de las cuales 1898 utilizaron el FCL como timo a través de páginas falsas de la Superintendencia.  

Además y en lo que llevamos del 2021, ya se contabilizan 619 casos con la misma modalidad y 10 corresponden al FCL, para un aproximado, a la fecha, de un millón de dólares en perjuicio de los afiliados.

El jefe de sección de fraudes del Organismo, Yorkssan Carvajal advirtió que:

Las llamadas podrían darse con los números telefónicos reales de las entidades, ya que los enmascaran con telefonía IP y guían a la víctima para que ingrese datos de sus cuentas bancarias a un enlace falso en donde aprovechan para ejecutar la estafa, por lo que se le solicita a la población no revelar sus datos y presentar la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”.

Además, las autoridades aconsejaron a la ciudadanía que si reciben una llamada de esta índole, tomen los datos de la persona que lo está contactando así como el número de teléfono, corten de inmediato la llamada y contacte a los números oficiales de la operadora de pensiones en donde tiene sus cuentas financieras, para así cerciorarse que se trata realmente de una llamada de la entidad y no de una estafa.

Si usted es víctima de un fraude o recibe una llamada, correo o mensaje telefónico de este tipo, puede interponer la denuncia en el OIJ.

A su vez, si conoce de alguien que esté ligado a este tipo de delitos, puede ofrecer información confidencial a través del teléfono 800-8000-OIJ (800-800-645), el WhatsApp 88000645 o al correo  las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Para obtener información importante sobre este tipo de delitos, el OIJ puso a disposición el app OIJ CR Safe, disponible en las tiendas oficiales.