Conrad Haehner Piedra y Pablo Aguilar Omodeo, máximos exponentes del downhill costarricense, competirán del 11 al 13 de marzo en la carrera USA Tennessee National. Este evento funge como una parada más del circuito nacional de Estados Unidos, pero brinda puntos para ascender en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Recordemos que Haehner es el actual campeón nacional de downhill en la categoría élite, mientras Aguilar es campeón nacional en la categoría juvenil y subcampeón en la categoría élite.

Pablo Aguilar compitió en la edición 2020 de esta carrera internacional y por ende, ya tiene sus propias conclusiones:

Esta pista tiene una dificultad mayor a las que tenemos acá en Costa Rica y representa un reto para cualquier atleta tico que se haga presente al evento. Considero muy importante la participación en este tipo de competencias, especialmente para los más jóvenes, puesto que eso les permite ganar confianza y experiencia y evaluar su verdadero estado competitivo

Los atletas costarricenses enfrentarán a los mejores corredores de Estados Unidos en la categoría élite, tales como Dakota Norton y Neko Mullaly, actual campeón nacional del país norteamericano.

El mes pasado, Mullaly vino a Costa Rica para entrenar durante nuestra temporada seca, aprovechando el clima cálido de nuestro país. En su estadía, aprovechó para probar su bicicleta prototipo para la temporada 2021 y participar en la competencia nacional “Clásica El Cabuyal 2021, organizada por la Asociación Costarricense de Downhill.

En alusión a la competencia del mes pasado, el presidente de la Asociación Costarricense de Downhill, Geovanny Castillo Artavia, agregó con notable emoción:

Es gratificante observar el esfuerzo de decenas de padres de familias por apoyar a sus hijos y observar nuevas figuras que ya se destacan en el firmamento nacional del downhill. Es una esperanza grande para el deporte, especialmente porque se trata de jóvenes figuras que pronto destacarán."

Aunado a la participación de Aguilar y Haehner, los juveniles costarricenses Ian Woodbridge y Juan Manuel Vélez también participarán USA Tennessee National, específicamente en la categoría Junior Expert. Las dos promesas tendrán su primera experiencia internacional en el “Windrock Park” de Knoxville, Tennessee.

Conrad y Pablo viajarán a los Estados Unidos el próximo miércoles 3 de marzo y estarán de regreso el lunes 15 de marzo, luego de su participación. A partir de esa fecha, se alistarán para competir en el CR Open en el mes de abril, evento que el año pasado tuvo un gran éxito en el país y contó con la participación de atletas de diferentes países del mundo.