Red Bull Cerro Abajo Guanajuato, uno de los eventos más emocionantes del calendario del downhill urbano, estará de regreso el próximo sábado 23 de marzo y promete llevar la emoción al siguiente nivel en las calles de Guanajuato, México. Este evento de descenso urbano volverá a desafiar la gravedad con más de 30 ciclistas provenientes de diferentes partes del mundo, entre ellos el costarricense Pablo Aguilar Omodeo.

Durante el fin de semana que se avecina, la ciudad colonial se transformará en un campo de juegos extremo donde los ciclistas demostrarán sus habilidades en escaleras desafiantes, callejones estrechos y rampas empinadas.

Los mejores atletas del mundo se enfrentarán en la misma pista que hizo vibrar Guanajuato el año pasado, prometiendo momentos épicos y una competencia sin igual, así como un espectáculo lleno de cultura, colores y pura energía.

La representación tica estará a cargo de Pablo Aguilar, quien se ha posicionado durante los últimos años como el principal exponente del downhill a nivel nacional. Actualmente es el bicampeón nacional de esta modalidad

Aguilar ha representado a Costa Rica a nivel internacional en países como Canadá, Austria, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Perú y Guatemala, entre otros. Asimismo, anteriormente ha participado de Red Bull Cerro Abajo en sus ediciones de Medellín, Valparaíso y Guanajuato.

Durante la competencia, Aguilar se enfrentará al desafío del cerro La Venada, compitiendo para llegar a la meta lo más rápido posible en la Alhóndiga de las Granaditas. La clasificación comenzará a la 1:00 p.m. (hora Costa Rica), preparando el terreno para la emocionante carrera final que comenzará en punto de las 3:00 p.m. (hora de Costa Rica).

Como novedad, este año Red Bull Cerro Abajo Guanajuato presenta la "Progression Session", una experiencia única que permitirá a las mujeres atletas de esta disciplina explorar la pista antes de la competencia. Esta sesión ofrecerá un espacio para que las ciclistas demuestren sus habilidades. 

Red Bull Cerro Abajo es un serie de downhill que se realiza de forma anual y que consiste en distintas paradas a nivel internacional. Este 2024, la competencia dio inicio en Valparaíso a inicios de marzo, seguido por México y culminará en Italia en octubre. Mientras que las rondas clasificatorias sucederán en la India y China. 

Ver la competencia en vivo a través de Red Bull TV.