Por Bryan Rodríguez Zamora – Estudiante de la carrera de Seguridad Laboral

El 14 de octubre de 2016, durante la atención de un fuego en un lote baldío que amenazaba con quemar varias bodegas que almacenaban ropa, mi mejor elección fue atacar el fuego desde el techo de una de las bodegas que estaba protegiendo. Aplicar agua con una manguera de 1 ¾ de pulgadas, a una presión de 100 PSI en la boca del pitón desde un techo no es tarea fácil, y al juntar varios factores agravantes, como la altura, la superficie mojada y una lámina de policarbonato, solo era necesario un error para un accidente, y así sucedió, caí de una altura de 6 metros a un piso de concreto y los resultados fueron varias lesiones en los músculos del cuello y una sutura de 72 puntadas en la cabeza. Historias similares surgen por montones no solo en Costa Rica, sino en la mayoría de los cuerpos de bomberos alrededor del mundo, de modo que la pregunta que se plantea es cómo proteger la vida de los bomberos en Costa Rica ante los riesgos de incendios estructurales.

En la lucha contra los incendios existen miles de riesgos que atentan contra la vida de los bomberos, como la temperatura, el cansancio, el colapso estructural y la desorientación; muchas de estas condiciones son prevenidas o contrarrestadas con entrenamiento y horas de estudio; sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la primera barrera de protección que tiene el bombero a la hora de enfrentarse al fuego es su equipo de protección. A pesar de que un bombero cuenta con estas armas, según de la U.S. Fire Administration, entre los años 2015 y 2017, 25,975 bomberos sufrieron lesiones en la zona de incendio o se consideran como lesiones relacionadas con los incendios (FEMA,2019), y son esta clase de amenazas las que han promovido una marcha para asegurar el bienestar y seguridad de los bomberos a la hora de enfrentar los riesgos relacionados con el combate de incendios, y uno de los pasos más importantes que se ha dado en esta marcha, es la adopción de las medidas creadas por una asociación multidisciplinaria llamada National Fire Protection Association (NFPA, 2018) conformada por jefes de bomberos pensionados (en su mayoría), representantes de compañías aseguradoras, ingenieros en varias disciplinas y representantes del sector manufacturero.

Para el desarrollo del presente artículo es importante centrar la atención en una norma particularmente importante, la NFPA 1971, “Norma sobre conjuntos de protección para extinción de incendios estructurales y extinción de incendios de proximidad”. Esta norma provee al Cuerpo de Bomberos una serie de recomendaciones con estándares para los niveles mínimos de protección que deben brindar los equipos de protección que se utilizan. Con base en estas recomendaciones es que se orquestan las compras de equipo para los bomberos, a fin de proveer una correcta protección contra patógenos térmicos o intercambio de fluidos biológicos, por nombrar algunas de las protecciones que exige la norma.

Los equipos de protección para bomberos que alcancen los estándares de la NFPA 1971 tienen precios muy elevados, pero esto no se compara con situaciones de muerte de bomberos porque su equipo de protección no los resguardó de las evidentes amenazas presentes en el ambiente en el que se encontraban. Gracias a los estándares brindados por la norma NFPA 1971, muchos bomberos podrán regresar a salvo a sus casas luego de enfrentar los riesgos presentes en la zona de incendio, por la seguridad que brinda su equipo de protección. Cada día y en cada emergencia relacionada con fuego que es atendida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se puede ver el reflejo de la seguridad que brinda el equipo estructural, evidenciado en la nula incidencia de muertes y muy bajo nivel de acontecimientos por causa de lesiones ocasionadas por patógenos térmicos dentro de la zona de incendio, ya que la misión de los bomberos no es solo rescatar víctimas de un incendio y proteger la propiedad, sino regresar a casa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • FEMA. (2019). Fire-Related Firefighter Injuries Reported to the National Fire Incident Reporting System (2015-2017). https://www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/statistics/v20i2.pdf
  • National Fire Protection Association. (2018). NFPA1971: Standard on Protective Ensembles for Structural Fire Fighting and Proximity Fire Fighting. Nfpa.org. https://www.nfpa.org/codes-and-standards/all-codes-and-standards/list-of-codes-and-standards/detail?code=1971.