• El proyecto protegerá el bosque por un período de 10 años para evitar su degradación.

La empresa Intel anunció esta semana su primer proyecto de restauración de agua en América Latina y en Costa Rica.

Según informó la corporación, con esta iniciativa se proporcionarán recursos para proteger 150 hectáreas en las zonas de San Isidro de Coronado, en la provincia de San José.   

Este esfuerzo busca restaurar 46 millones de galones por año, es decir, el agua necesaria para abastecer a aproximadamente 524 familias o 2.620 personas en el transcurso de ese periodo.  

Así, durante los próximos 10 años, se protegerá un área de bosque para ayudar a recargar los acuíferos en las cuencas hidrográficas que descargan al Río Grande de Tárcoles.   

La iniciativa se desarrollará con una alianza entre Intel Costa Rica y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), quien posee un área de acción dentro del primer fondo de agua en Costa Rica denominado “Agua Tica”. 

Con este proyecto, se protegerá el bosque para brindar beneficios de calidad y cantidad de agua, con el objetivo de sustentar los ecosistemas y los recursos hídricos.

Según señaló Manuel Guerrero, coordinador de manejo de ecosistemas de FUNDECOR y secretario técnico de Agua Tica:

Al implementar este proyecto en el área de influencia de Agua Tica, hemos podido fortalecer el trabajo que realizamos y nuestro alcance geográfico para avanzar hacia nuestro objetivo: la Seguridad Hídrica de las personas en el Gran Área Metropolitana”.

Con este tipo de proyectos, Intel ha financiado más de 32 proyectos de restauración de agua que benefician a las cuencas de agua que apoyan a Arizona, California, Nuevo México, Oregón y Texas en los Estados Unidos, así como en Bangalore, India y ahora en Costa Rica.  

Por ello, Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, señaló que:

El agua es esencial para el proceso de fabricación de semiconductores. Intel incorpora objetivos de rendimiento medioambiental en todas sus operaciones porque son parte de nuestra estrategia RISE. Esta estrategia apunta a crear un mundo más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado a través de la tecnología y las acciones colectivas”.