Por Gerson José Martínez Zúñiga - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral

El futuro de un país reside en la educación (Aymerich, 2018) y uno de sus pilares es la población joven. Una emergencia es una situación de peligro (RAE, 2019), pero ¿hasta dónde engloba ese peligro? Si se realiza una encuesta sobre ejemplos de emergencias, se mencionarán principalmente las naturales, sin incluso intuir que existen aquellas otras de carácter antrópico en ámbito social (Fundación para la Gestión del Riesgo, 2018). Si se hace alusión al ámbito educativo en la búsqueda de prevenir situaciones atípicas de peligro, cabría preguntarse si se podría confirmar que los centros educativos están preparados para enfrentar una emergencia. Deberían estarlo, pues al fin de cuentas Costa Rica es un país sujeto a grandes emergencias, pero ¿están los centros educativos preparados para enfrentar una emergencia y continuar con su objetivo principal de enseñanza continua?

El Ministerio de Educación Pública, MEP (2018a; 2018b), ente que regula alrededor del 90 % de la educación en el país y en cuyo sistema se ubica el mayor número de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Programa Estado de la Nación, 2019), cuenta con el Plan de Preparativos ante Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencia para el sector educación, cuyo objetivo es la reducción de la vulnerabilidad; mitigación de pérdidas humanas; y disminución de las consecuencias sociales, económicas y ambientales en amenazas tanto naturales como antrópicas (Comisión Nacional de Emergencia, 2014). Sin embargo, no se ha desarrollado una idea de gestionar la amenaza y, a pesar de la consecuencia física que pueda ocasionar, seguir con la educación del estudiantado costarricense.

Han ocurrido dos grandes emergencias a nivel nacional en los últimos tres años, las cuales prácticamente han frustrado dos años lectivos. Fueron evidentes los efectos negativos de la huelga ocurrida en el 2018 sobre la educación en el país, que finalizó con la aprobación de casi la totalidad de la población, junto con lineamientos para recuperar el aprendizaje perdido, pero su aplicación aún está sin desarrollarse (Programa Estado de la Nación, 2019). Cuando una generación de estudiantes se está recuperando, llega una emergencia por una pandemia, que causó la suspensión de la educación presencial en la sexta semana de iniciado el curso lectivo (Cordero y Murillo, 2020). El par de meses de espera para reabrir los centros educativos se triplicaron y no se ve una fecha de la reapertura, dejando claro que el año escolar va a finalizar con material impreso entre las bolsas de comida, enviando mensajes por redes sociales a los estudiantes o a sus padres, y capacitando de última hora a docentes (Cordero y Murillo, 2020). Estas emergencias dejan en muy mala situación al MEP y hace que nos preguntemos qué ha hecho durante los años en la época de la digitalización.

Vivimos en la era digital y toda organización debe sacarle provecho a esto para afrontar las emergencias actuales y venideras. Entidades tan importantes como el MEP deben enfocarse en buscar la implementación entre la educación presencial y digital, para que la falta de un aula física no sea un impedimento para que la educación de los jóvenes costarricenses continúe. El acceso de estudiantes a internet y la capacitación de docentes en nuevas tecnologías es sin duda un reto país (Barquero, 2020), pero la innovación, la formación digital, el aprendizaje a lo largo de la vida y la capacitación del profesorado son impulsos que se deben dar y son señalados como líneas por seguir por parte de entes internacionales (Díaz, 2020). Esta, más que solo una gran inversión, es una ruta que puede llevar a la educación de un país a no seguir sufriendo atrasos importantes por emergencias si no se tienen los espacios físicos para desarrollar la educación.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Aymerich, N. (2018). La educación: el pilar fundamental de una sociedad. https://fentlideratge.cat/es/educacion-pilar-fundamental sociedad/
  • Barquero, K. (2020). Parón educativo por Coronavirus evidencia atraso en educación a distancia. La República. https://www.larepublica.net/noticia/paron-educativo-por-coronavirus-evidencia atraso-en-educacion-a-distancia
  • Comisión Nacional de Emergencia, CNE (2014). Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Sector Educación de la República de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/estrategia-gestion riesgos.pdf
  • Cordero, M. y Murillo A. (2020). MEP prueba medidas desesperadas para rescatar el curso lectivo durante COVID-19. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/mep-prueba-medidas-desesperadas-para rescatar-el-curso-lectivo-durante-covid-19/
  • Díaz, K. (2020). Ministros y Ministras de Educación de Iberoamérica acuerdan medidas para mejorar la educación de la región ante el impacto del covid-19. https://www.mep.go.cr/noticias/ministros-ministras-educacion-iberoamerica acuerdan-medidas-mejorar-educacion-region-ante-i