Unas 165 familias de Tilarán cuentan hoy con huertas caseras para hacerle frente a la crisis y afectaciones generadas por la pandemia por la COVID-19. Muchas de las personas beneficiadas se quedaron sin trabajo o vieron reducidos sus ingresos hasta en 50%, debido a que la mayoría laboraba en actividades de turismo que se desarrollan en la zona de Monteverde.

En las huertas caseras se producen hortalizas, entre ellas, lechuga, culantro, apio, pakchoi, tomate, pepino, chile dulce, repollo, coliflor, entre otros.  Además, cada familia productora beneficia a una familia más de su mismo círculo, sean padres, tíos, hermanos u otros miembros de la comunidad, abasteciéndolos con parte de su producción.

La iniciativa forma  parte del Proyecto de Huertas Familiares liderado por la Agencia de Extensión Agropecuaria (AEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería en ese cantón guanacasteco.

Para apoyar a estas familias, los extensionistas del MAG iniciaron este proyecto, que  en principio se pensó como producción para autoconsumo, ahora permite la comercialización en la Feria del Agricultor de Tilarán y en comercios de la zona, como sodas, pizzerías y cafeterías.

Las autoridades planean que el proyecto se replique en otras organizaciones de comunidades aledañas. Con ese fin, y para evaluar sus logros, el pasado 12 de febrero funcionarios el MAG realizaron una sesión de trabajo con 22 de las familias involucradas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad Tilarán, la cual apoyó con la facilitación de espacios en la Feria del Agricultor para que estas personas puedan vender sus productos y en la búsqueda de recursos y empresas que quisieran colaborar.  También el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA brindó capacitación en producción de almácigos y construcción de microtúneles.

Además, la empresa privada, CMI EÓLICAS facilitó materiales como plástico especial para los microtúneles, tubos PVC y varillas de construcción; mientras el Colono Agropecuario donó semillas e insumos para la siembra.