La noche de este martes ingresarán al país un total de 109 mil nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 y además, también ingresarán los 14 congeladores de ultrabaja temperatura que se adquirieron para la protección de estas vacunas.

Así lo indicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes:

Hoy tenemos un nuevo ingreso de un nuevo lote de vacunas, un nuevo embarque. Este es el más grande que se ha recibido desde el día 23 de diciembre. Hoy estaremos recibiendo 109.980 dosis para un total recibidas de 386.920 dosis desde el mes de diciembre pasado, hasta hoy dos de marzo".

Según agregó Solís, las vacunas serán entregadas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que las incluya en su Programa de Inmunización, a fin de que se distribuyan en todo el país.

Dato D+: Repase más información sobre el avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país, en la nota Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.

Congeladores también llegan hoy

Solís también amplió respecto a que los congeladores de ultrabaja temperatura que se necesitan para almacenar las vacunas tanto de Pfizer como de otras farmacéuticas, llegarán esta noche al país.

Esta noche estarían llegando también al Puerto de Caldera los 14 congeladores de ultrabaja temperatura. Estos vienen por vía marítima y mañana inicia inicia su proceso de desalmacenaje que tiene una parte en puerto que se espera que esté lista mañana en la mañana, y ya para jueves o viernes estarían en almacén fiscal".

Estos 14 congeladores estaban previstos para ser entregados el 18 de febrero anterior; sin embargo, la empresa informó que debido a un problema logístico en un puerto mexicano, los congeladores podrían llegar al país hasta inicios de marzo.

Ahora y según Solís, la logística del proceso será que bajen a puerto e ingresen a los almacenes fiscales donde durarán "más o menos siete días" hasta que estén disponibles para su uso y distribución en los hospitales de la Caja.

La compra de estos congeladores ascendió a los 223.535 dólares (equivalentes a unos 136.79 millones de colones) y se trata de 13 máquinas con capacidad para almacenar hasta 550 litros de capacidad y uno adicional que tiene una capacidad de 750 litros.

Por último, el jerarca informó que la obra de construcción del cuarto frío para almacenamiento de más vacunas contra la COVID-19, estaría listo en unas 3 semanas pues el avance de la obra está llegando al 70% y la empresa encargada ya se encuentra en la fase de instalación en las instalaciones de la Caja.