La empresa Importaciones y Exportaciones JK Altivar SRL solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una prórroga en los tiempos de entrega de los 14 congeladores de ultrabaja temperatura para el almacenamiento de vacunas contra la COVID-19.

Según informó la CNE, originalmente la entrega estaba prevista para el 18 de febrero, pero la empresa informó que debido a un problema logístico en un puerto mexicano, los congeladores podrían llegar al país hasta el 3 de marzo.

La solicitud de prórroga fue hecha a través de la plataforma SICOP, lugar donde se realizó la contratación, y la documentación enviada por la empresa detalla que el vapor donde viene el contenedor con los congeladores de ultrabaja temperatura se estimaba que llegara a puerto Manzanillo, Colima, México el día 12 de febrero, sin embargo se adelantó y llegó el 8 de febrero.

Agregó que que a raíz de la saturación que hay en el puerto, el barco tuvo que dejar el contenedor y ahora se debe esperar una conexión, ya que el buque no puede estar tanto tiempo sin transitar.

"Según la naviera Mediterranean Shipping, se tiene estimado que el contenedor salga a bordo de la embarcación Melbourne Strait el próximo 24 de febrero y esté llegando a puerto Caldera el 3 de marzo", dijo la empresa.

La CNE dijo a través de un comunicado de prensa que se encuentra analizando la viabilidad de la solicitud de prórroga, pues el cartel de licitación para esta compra definió las condiciones de contratación de manera que cualquier cambio debe responder a los términos que establece dicho cartel; de lo contrario la empresa podría estar sujeta a multas.

El contratista indicó que el barco que traerá los 14 congeladores hacia Puerto Caldera se estima que ingrese el 3 de marzo, para ser instalados en los 14 puntos a lo largo y ancho del país el 10 de marzo por la Caja Costarricense de Seguro Social.

No habrá afectación en el plan de vacunación

La Caja Costarricense de Seguro Social afirmó que el retraso, si bien incide en el plan original de tener las vacunas almacenadas cerca de los vacunatorios, no repercutirá de forma negativa en la recepción de vacunas ni en el plan de vacunación contra la COVID-19.

"La CCSS, en el marco de la planificación temprana, coordinaciones interinstitucionales y coordinación logística y operativa, dispone de las condiciones que permitan garantizar la recepción, almacenamiento y conservación de las vacunas durante el periodo que así sea necesario hasta el ingreso de los congeladores de ultrabaja temperatura adquiridos por la CNE", dice el comunicado.

Desde diciembre la Seguridad Social realizó una sería de coordinaciones interinstitucionales a efectos de garantizar las condiciones necesarias para la recepción temprana de las vacunas y la puesta en marcha del plan de vacunación.

El gerente de logística de la Caja, Esteban Vega de La O, señaló que actualmente la CCSS dispone en el almacén de frigoríficos de un congelador en calidad de préstamo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y adicionalmente se está trasladando otro adicional cedido por esa misma escuela de enseñanza superior para fortalecer la capacidad de almacenamiento en el almacén de frigoríficos central. Adicionalmente se dispone en caso de así ser requerido, de cuatro congeladores de ultrabaja temperatura en la Universidad de Costa Rica.

La compra

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó una contratación de emergencia para un total de 14 congeladores de ultrabaja temperatura para el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19.

Del total comprado, 13 son congeladores de ultrabaja temperatura de 550 litros de capacidad y el otro tiene una capacidad de 750 litros.

El monto total de la contratación, según SICOP, asciende a 223.535 dólares, equivalentes a unos 136.79 millones de colones.

Pfizer dice que su vacuna ya no necesita almacenaje a ultrabajas temperaturas

Justo este viernes las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron la presentación de nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que demuestran la estabilidad de su vacuna contra el coronavirus cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

La data representa un cambio importante, pues la ficha técnica de la vacuna establece hasta la fecha que la misma debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas de entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses.

La determinación del nuevo "mínimo aceptable" de almacenamiento supone la opción de almacenar las vacunas a una temperatura de -25°C a -15°C durante dos semanas, así como cinco días adicionales a la posibilidad de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador.

Las compañías aseguraron que presentarán estos datos al resto de agencias reguladoras mundiales “en las próximas semanas”, según reseñó Infobae. Los resultados surgen de nuevos estudios de estabilidad de la vacuna a temperaturas menos frías que las inicialmente consignadas como necesarias para garantizar la cadena de frío y la estabilidad del fármaco.

Hasta hoy, antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna de Pfizer puede refrigerarse durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C. Con el cambio, dicho plazo aumentará hasta los 10 días.

De igual forma se necesitarán los congeladores

La CCSS reportó meses atrás, cuando detalló las especificaciones que llevaron a seleccionar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca como las que se comprarían y administrarían en el país, que la capacidad instalada de refrigeración del Programa Ampliado de Inmunizaciones es de 2 a 8 °C, por lo que de todas formas los congeladores serán necesarios.

Según la información en SICOP, las condiciones del cartel colocadas por la CNE establecen que los congeladores deben tener una temperatura de almacenamiento de -86°C con disponibilidad de variación de temperatura de hasta -20°C.