La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realizó una conferencia de prensa en la que dio información del texto de la Convención Colectiva negociada con su sindicato. En el evento se destacó que con la negociación del nuevo texto de la convención colectiva se redujo el costo de la convención en ₡23.525 millones, durante su vigencia en los próximos tres años.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Recope, Alejandro Muñoz Villalobos, explicó que la proyección de la rebaja se sacó considerando que el costo de la actual convención colectiva, de julio del 2016 a la fecha, fue de de ₡69.644 millones, mientras que con el nuevo texto la proyección del costo para los próximos tres años sería de ₡46.119 millones.

Sin embargo, según los datos brindados por Muñoz, el costo anual promedio de la convención anterior fue de, aproximadamente, ₡15.476 millones mientras que el nuevo texto tendría un costo anual promedio de ₡15.373 millones (₡103 millones menos por año).

Sobre el impacto de la convención colectiva en el precio de los combustibles, Muñoz señaló que la actual convención colectiva representa un 0.9% del precio final de los combustibles (₡5.38 por litro), con la reducción negociada la nueva convención reduciría paulatinamente ese porcentaje hasta un 0.7% (₡3.5 por litro).

Sobre las rebajas negociadas, Muñoz puso de ejemplo que el Bono de altura (que aplica a 30 personas) pasó de 60% a 25%, el Bono de temperatura (que aplica a 58 personas) paso de 60% a un 25% y el Bono de soldadura pasa de 75% al 25% (se aplica a 7 personas). Otro ejemplo del recorte en la convención fue que el auxilio de cesantía se rebajó de los 12 años (límite impuesto por la Sala Constitucional) a un tope de 8 años en la nueva convención colectiva, límite impuesto por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

Según se señaló, a parte del rebajo, la nueva convención colectiva no agrega ningún beneficio, se eliminan artículos, se reducen otros, y adicionalmente se hizo un ajuste para que las ayudas solidarias se den sólo a quienes ganan salarios menores a ₡750 mil, todo bajo el respeto y cumplimiento de la Ley 9635.

Adicionalmente, Muñoz destacó que la negociación de los incentivos negociados fueron acordaros como montos nominales con relación al salario base del 2019, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El anuncio y la publicación del documento final se realizó a pesar de que Recope había indicado el pasado 1 de febrero que no daría a conocer el texto de la negociación hasta después de la homologación del Ministerio de Trabajo. El texto deberá ahora ser enviada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para su homologación.

Dato D+: En el caso de convenciones colectivas suscritas en el Sector Público, la homologación por parte del MTSS comprende la revisión tanto de cuestiones formales, como del contenido de lo pactado, a fin de determinar si el convenio se ajusta o no a lo normativamente previsto por el ordenamiento jurídico.

A pesar de que se había anunciado que en la conferencia participaría el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), Manuel Rodríguez Acevedo, este no estuvo presente durante la actividad. En un video posterior Rodríguez señaló que la convención colectiva negociada:

mantiene su contenido y resguarda los derechos de todas los trabajadores y trabajadoras de Recope, se han eliminado algunos derechos de contenido económico como el aporte de la empresa a favor del sindicato, el aporte económico para la compra de medicamentos".

Además, según señaló Rodríguez, el texto de la convención colectiva negociado "garantiza a todas las personas que actualmente laboran en la empresa que no se verán afectadas por el salario global en el ejercicio de la carrera administrativa, ni tampoco en la mejora de derechos con las vacaciones".

Lea aquí el texto completo de la Convención Colectiva negociada.