Como parte de la promoción de la electromovilidad en el país y en cumplimiento con el Plan Nacional de Descarbonización, este viernes la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Petróleos Delta inauguraron un nuevo centro de carga rápida para vehículos eléctricos en Costa Rica.

¿Dónde? La nueva estación de ubica en la estación de servicio Delta contiguo al Puente Juan Pablo II, en La Uruca.  Es el primer centro de carga rápida para vehículos instalado dentro de una gasolinera en el Gran Área Metropolitana (GAM), y el segundo bajo una alianza público-privada.

La primera dama de la república, Claudia Dobles Camargo, rescató que, en el marco de los objetivos de descarbonización, se trabaje en colaboración entre el sector público y el sector privado. "Cada puesto de carga rápida nos acerca más hacia una flotilla vehicular eficiente y sostenible", dijo.

Este quinto centro de carga rápida se une a los ya instalados en las sucursales Escazú y Guadalupe de la CNFL, Subestación Paso Ancho y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). A lo largo del 2021 la empresa estaría instalando tres centros más.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas Díaz, indicó:

Fortalecer y ampliar la red de carga eléctrica, como lo hacemos hoy, es algo indispensable para impulsar una nueva economía moderna, verde y limpia, que respete el ambiente y nos genere mejores condiciones de vida a todas las personas".

La nueva estación de abastecimiento eléctrico, con capacidad para cargar el 80% de un vehículo en un máximo de 30 minutos, es parte del aporte del Grupo ICE a la red nacional (28) ubicados en todo el territorio nacional, que favorece a las condiciones para que cada vez más personas opten por adquirir vehículos cero emisiones.

Entre los problemas que experimentan los conductores de este tipo de vehículos, se encuentran que los enchufes eléctricos no calzaban. Además existe una variedad de estándares de conexión para enchufes de vehículos eléctricos que depende del país de fabricación, el tamaño del vehículo, su tipo de carga y otros estándares de fabricación. Para cada estándar, los conectores son diferentes y no compatibles entre sí.

Para resolver el desafío, y encontrar una solución innovadora, en el país se realizó un análisis de mercado. El resultado fue la adquisición de cargadores eléctricos que incluían diferentes conectores que permitirían cargar una gran variedad de vehículos eléctricos.

Es por eso que el ICE, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), procedió a la instalación de 28 cargadores rápidos (100 kilovatios). Los cargadores están ubicados geográficamente de manera estratégica y demoran solo 30 minutos en promedio para cargar la batería de un vehículo eléctrico.

A julio del 2020, la flota vehicular eléctrica en Costa Rica se ha incrementado 11 veces desde el 2010; pasó de 233 a 2954 (incluye vehículos, motocicletas y otros). Para cumplir con el Plan de Descarbonización, en 2035, un 25% de la flota deberá ser eléctrica.

Entre los beneficios de las acciones se destacan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, según datos brindados por el ICE, en el último año (entre junio 2019 y julio 2020) su flota vehicular compuesta por 100 vehículos eléctricos financiados por el BID, ha evitado emisiones equivalentes a 148 toneladas de CO2 (tCO2e).

También se acelera la disminución de la importación de combustibles fósiles y se retienen divisas nacionales, pues la energía que usan los vehículos eléctricos proviene casi por completo de fuentes renovables nacionales.

De acuerdo con datos del ICE, en el último año (entre junio 2019 y julio 2020) su flota vehicular eléctrica mencionada anteriormente ha generado un ahorro neto de US$66 mil y ha eliminado el uso de 68 mil litros de combustible fósiles.