La Fundación Yo Impulso, liderada por el ciclista olímpico Andrey Fonseca Ureña y Sebastián Herrera Sánchez, entregará 73 bicicletas a niños y niñas en condición socioeconómica vulnerable de Osa, Puntarenas. La donación se realizará el próximo martes 23 de febrero.

El evento de la próxima semana será la segunda entrega que realiza la Fundación Yo Impulso. El pasado 12 de diciembre, dicha organización también entregó bicicletas a 86 niños y niñas del territorio indígena de Cabagra, ubicado en la zona de Buenos Aires de Puntarenas.

Recordemos que el proyecto de Fonseca pretende llegar a 500 niños y se empezó a gestar desde hace más de un año, cuando el atleta olímpico y algunos colegas se fueron a pedalear sin rumbo por algunos trillos de Buenos Aires.

Aquel día, los ciclistas se toparon con niños y niñas que iban para la escuela caminando o a caballo.

Las caminatas hacia la escuela ¡eran larguísimas! Algunos recorrían 4 kilómetros de distancia, y no solo eso, otros atravesaban bosque y riachuelos, me di cuenta en ese instante de la necesidad que tenían estos niños. Esto no podía seguir así, y me imagine verlos salir de sus casas a la escuela en bicicleta

A partir de dicha anécdota, Andrey planteó el sueño y optó por hablar con altos mandos del Ministerio de Educación Pública y directores de las escuelas para formar alianzas.

Posterior a este enlace, la fundación expuso la iniciativa al Comité Olímpico Nacional, quienes presentaron este proyecto a la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés).

Dicha asociación internacional eligió la iniciativa de Fonseca entre las beneficiadas por el "Programa Anual de Subvenciones WOA 2020". La WOA otorgó 5000 dólares americanos para dar el primer empujón al proyecto.

El objetivo es introducir el ciclismo en las comunidades para que los niños y niñas que a menudo se ven obligados a caminar largas distancias para ir a sus escuelas puedan tener su propia bicicleta para trasladarse y así reducir la cantidad de niños que abandonen sus estudios".

El originario de Buenos Aires, Puntarenas aclaró que los $5000 íntegros serán utilizados para comprar bicicletas. En la entrega de la próxima semana (segunda entrega) se empezará a ejecutar dicho monto, pero en la entrega de diciembre (primera entrega) la subvención no fue ejecutada, ya que se nutrió de otras donaciones.

Aunado al apoyo de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, el proyecto de Fonseca también ha llamado la atención en Alemania y Estados Unidos, dos países interesados en brindar mayor cantidad de donaciones. 

Nuestra fundación tiene dos años y ya tenemos el apoyo de muchas personas y de instituciones de renombre como lo es el Comité Olímpico Internacional. El proyecto está creciendo por lo que deseamos pasar de 80 a 500, o incluso más bicicletas para el próximo año donde países como Alemania y Estados Unidos nos quieren ayudar enviando bicicletas en contenedores

Actualmente, "Yo Impulso" sigue recolectando bicicletas nuevas o usadas para este proyecto. Si usted gusta ser parte, puede contactarlos mediante su Facebook oficial.