La Fundación Yo Impulso, liderada por el ciclista olímpico Andrey Fonseca Ureña, entregó bicicletas a 86 niños(as) del territorio indígena de Cabagra, ubicado en la zona de Buenos Aires de Puntarenas.

El territorio indígena de Cabagra es uno de los cuatro territorios indígenas bribris de Costa Rica. Se localiza en el cantón de Buenos Aires y colinda con el también territorio Bribri Indígena Salitre.

La entrega de dichas bicicletas se retrasó ocho meses por la pandemia, pero este viernes por fin se ejecutó. Estudiantes de los centros educativos de Yuavin, Bikakla, Bajo los Mollejones y Cartago de Buenos Aires llegaron a la plaza de la comunidad para recibir una bicicleta, un casco e implementos de seguridad para el curso lectivo 2021

Andrey Fonseca, atleta costarricense en Río 2016, habló sobre la entrega de bicicletas en el contexto que vivimos:

En el mes de abril teníamos pensado realizar nuestra primera entrega de bicicletas, pero por causa del COVID-19 tuvimos que esperar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación nos den el aval para realizar las entregas"

Hace un año, Fonseca y algunos colegas se fueron a pedalear sin rumbo por algunos trillos de Buenos Aires.

Durante el camino, los ciclistas se toparon con niños y niñas que iban para la escuela caminando o a caballo.

Las caminatas hacia la escuela ¡eran larguísimas! Algunos recorrían 4 kilómetros de distancia, y no solo eso, otros atravesaban bosque y riachuelos, me di cuenta en ese instante de la necesidad que tenían estos niños. Esto no podía seguir así, y me imagine verlos salir de sus casas a la escuela en bicicleta

A partir de esta anécdota, Andrey planteó el sueño y empezó a trabajar en ello.

Fonseca optó por hablar con altos mandos del Ministerio de Educación Pública, con los directores de las escuelas donde estudiaban los niños, y mediante el apoyo de patrocinadores locales empezó a comprar las 86 bicicletas. 

Esta es la primera entrega desde que la fundación expuso la iniciativa al Comité Olímpico Nacional, quienes presentaron este proyecto a la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés).

Dicha asociación internacional eligió la iniciativa de Fonseca entre las beneficiadas por el "Programa Anual de Subvenciones WOA 2020". La WOA otorgó 5000 dólares americanos para dar el primer empujón al proyecto.

El objetivo es introducir el ciclismo en las comunidades para que los niños y niñas que a menudo se ven obligados a caminar largas distancias para ir a sus escuelas puedan tener su propia bicicleta para trasladarse y así reducir la cantidad de niños que abandonen sus estudios".

El originario de Buenos Aires, Puntarenas aclaró que los $5000 íntegros serán utilizados para comprar más bicicletas, pero en la entrega de este viernes la subvención no fue ejecutada. 

Con los 5000 dólares se pretende comprar 500 bicicletas en el período 2020-2021. 

Aunado al apoyo de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, el proyecto de Fonseca también ha llamado la atención en Alemania y Estados Unidos, dos países interesados en brindar mayor cantidad de donaciones. 

Nuestra fundación tiene dos años y ya tenemos el apoyo de muchas personas y de instituciones de renombre como lo es el Comité Olímpico Internacional. El proyecto está creciendo por lo que deseamos pasar de 80 a 500, o incluso más bicicletas para el próximo año donde países como Alemania y Estados Unidos nos quieren ayudar enviando bicicletas en contenedores

Actualmente, "Yo Impulso" sigue recolectando bicicletas nuevas o usadas para este proyecto. Si usted gusta ser parte, puede contactarlos mediante su Facebook oficial.

*Declaraciones de Andrey Fonseca suministradas por el Comité Olímpico Nacional.