La Fundación Yo Impulso, liderada por el ciclista olímpico Andrey Fonseca Ureña y Sebastián Herrera Sánchez, entregó este martes 73 bicicletas a niños y niñas en condición socioeconómica vulnerable de Osa, Puntarenas.

El evento de hoy fue la segunda entrega que realiza la Fundación Yo Impulso. El pasado 12 de diciembre, dicha organización también entregó bicicletas a 86 niños y niñas del territorio indígena de Cabagra, ubicado en la zona de Buenos Aires de Puntarenas.

La entrega se llevó a cabo en dos tiempos. La primera fue en la escuela Rincón de Osa, junto a las escuelas cercanas de Alto de San Juan y Chocuacho. Posteriormente, la caravana se trasladó a un nuevo centro educativo en la escuela de Almirante, donde la segunda entrega se realizó junto a las escuelas de El Campo y Riyito.

Cada entrega se realizó en las plazas de fútbol, que se ubican frente a cada escuela. En este sitio se establecieron todos los protocolos determinados por el Ministerio de Salud, al contar con una entrada y salida con lavamanos, toallas y basureros.

Posterior a las entregas, el ciclista Andrey Fonseca comentó con alegría:

Estamos muy contentos de poder entregar estas 73 bicicletas donadas por muchos costarricenses que nos han tendido la mano para hacer posible este proyecto de la fundación “Yo impulso”. Si desea donar una bicicleta, puede hacerlo a través de las cuentas de Facebook o Instagram de la Fundación o llamar al teléfono 8400-8181

Recordemos que el proyecto de Fonseca pretende llegar a 500 niños y se empezó a gestar desde hace más de un año, cuando el atleta olímpico y algunos colegas se fueron a pedalear sin rumbo por algunos trillos de Buenos Aires.

Aquel día, los ciclistas se toparon con niños y niñas que iban para la escuela caminando o a caballo.

Las caminatas hacia la escuela ¡eran larguísimas! Algunos recorrían 4 kilómetros de distancia, y no solo eso, otros atravesaban bosque y riachuelos, me di cuenta en ese instante de la necesidad que tenían estos niños. Esto no podía seguir así, y me imagine verlos salir de sus casas a la escuela en bicicleta

A partir de dicha anécdota, Andrey planteó el sueño y optó por hablar con altos mandos del Ministerio de Educación Pública y directores de las escuelas para formar alianzas.

Posterior a este enlace, la fundación expuso la iniciativa al Comité Olímpico Nacional, quienes presentaron este proyecto a la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés).

Dicha asociación internacional eligió la iniciativa de Fonseca entre las beneficiadas por el "Programa Anual de Subvenciones WOA 2020". La WOA otorgó 5000 dólares americanos para dar el primer empujón al proyecto.

El objetivo es introducir el ciclismo en las comunidades para que los niños y niñas que a menudo se ven obligados a caminar largas distancias para ir a sus escuelas puedan tener su propia bicicleta para trasladarse y así reducir la cantidad de niños que abandonen sus estudios".

En representación del Comité Olímpico Nacional, en la actividad de este martes estuvo presente Kristopher Moitland Cabezas, miembro de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica y atleta de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. El reconocido deportista agregó:

Es el deber de todos los atletas olímpicos retribuir a nuestro país el apoyo que nos brindó cuando éramos deportistas de alto rendimiento. Hoy tenemos otra tarea, ser nosotros los que demos alegrías a nuestra niñez. Hoy estamos apoyando a la Fundación de Andrey Fonseca mediante el Programa de Subvenciones de la Asociación Mundial de atletas Olímpicos (WOA), a través de la Asociación de Atletas Olímpicos de Costa Rica. Los valores de un atleta olímpicos siempre serán: No discriminación, el humanismo, la solidaridad y la alianza entre el deporte la educación y la cultura

Actualmente, "Yo Impulso" sigue recolectando bicicletas nuevas o usadas para este proyecto. Si usted gusta ser parte, puede contactarlos mediante su Facebook oficial.