Acceso rápido:

E-commerce para PYMEs y arte y ciencia tica brillando por el mundo

8 Feb, 2021
  •  4:05 PM
Esta noticia es de hace 3 años

Además ¡qué rico pasear por uno de los mejores parques nacionales del mundo!


¡Hola queridas y queridos lectores de Delfino.cr! Feliz inicio de semana :)

Hoy estamos refelices porque esta semana, otra vez, volvemos a tener un Súper abierto ☺️ Como ustedes saben, este es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo el boletín de hoy llega a todos nuestros usuarios gracias a PROCOMER.

Por eso espero espero que lo disfruten mucho y que me los cargue de buena vibra porque hoy venimos llenos de info bonita y de noticiones que dejan el nombre de Costa Rica en alto, tanto en las ramas científicas como en las artísticas y también en los escenarios del turismo mundial.

Además, prepárense para apuntar una súper oportunidad para las PYMEs que deseen exportar sus servicios y también para que le sigan el pulso a una campaña muy bonita que busca dar a conocer el talento femenino en la música.

¿Listos con lápiz y papel? Pues ¡a lo que vinimos!

Destacada

1.

La Promotora Costarricense de Comercio Exterior (PROCOMER) acaba de anunciar la reapertura de la convocatoria para su programa de apoyo a las empresas de nuestro país que quieran recibir asesoría para exportar sus productos fuera de nuestras fronteras, mediante las plataformas de e-commerce.

Así nos lo explicó a Delfino.cr el Gerente General de la Promotora, Pedro Beirute Prada, quien señaló que el contexto de la pandemia ha reforzado la necesidad de buscar vías digitales para exportar y de ahí es donde surge esta nueva apertura.

Según nos dijo Beirute:

En el 2021 en el marco de la pandemia y de una crisis sin precedente, de dificultad para hacer negocios pero de continua globalización, pues decidimos fortalecer nuestra estrategia de e-commerce. Nunca hay que desaprovechar una buena crisis y así fue como lo vimos, sabiendo que la globalización iba a seguir y sabiendo que teníamos que invertir no solo en la recuperación, sino en la reconstrucción de nuestras oportunidades comerciales".

El proyecto de PROCOMER busca potenciar el alcance de la oferta de exportación costarricense, a través de un programa que brinda apoyo integral al exportador para que logre vender a través de plataformas en línea, un proceso que puede ser medio complicado en primera entrada.

Por eso, lo que busca este proyecto apoyar a las empresas en todo su proceso de incursión en los canales digital, pasando por los pasos para la creación de una cuenta óptima en las plataformas encargadas, hasta la optimización de las ventas y también analizando cómo mejorar una vez que estén arriba.

Por todo lo anterior, los invitamos a ingresar en esta nota para que lean todos los detalles y descubran cómo es el proceso de inscripción en el programa y cuál es el tipo de asesoría que se ofrece :)

2.

La semana anterior trascendió que el Parque Nacional Volcán Arenal fue seleccionado como el sexto mejor parque nacional del mundo, según la lista de los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards 2021.

Este es un homenaje que reconoce a los 25 parques que obtienen constantemente excelentes opiniones de los usuarios.

El volcán Arenal es el primero en esta lista de los parques en Latinoamérica y solamente es superado por los parques nacionales Serengeti en Tanzania, Jim Cobertt en India, la reserva Maasai Mara en Kenia, así como los parques Grand Teton en Wyoming, Estados Unidos y Kruger en Sudáfrica.

El logro es tal que el parque costarricense, localizado en La Fortuna de San Carlos, superó a famosos parques americanos como el Gran Cañón del Colorado 😱☺️

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las actividades que más realizaron los turistas internacionales que visitaron Costa Rica por la vía aérea, fueron la visita a volcanes (35%) y actividades al aire libre para la observación de flora y fauna (el 38%); evidentemente con una distinción como esta, entendemos por qué la primera opción fue la más visitada.

Los interesados en ver la lista completa de los 25 mejores parques nacionales del mundo, según los TripAdvisor Travelers Choice Awards puede acceder al siguiente enlace; y quienes quieran leer más sobre la distinción tica pueden ingresar aquí.

Buena noticia

1.

El pasado 15 de enero, y contra viendo marea y pandemia, la artista costarricense Natalia Morales Rojas, estrenó en Barcelona, España, su nueva exposición Top Down – Bottom Up, una obra que nos invita a cuestionar nuestras concepciones de apropiación espacial, a fin de imaginar y replantearnos nuevas formas de distribuir los espacios urbanos y reapropiarnos así de los territorios.

Morales, con quien Delfino.cr conversó la semana anterior para ampliar sobre su trabajo, es graduada de Bellas Artes con el énfasis en Diseño Ambiental, en La Universidad Nacional (UNA) y tras finalizar sus estudios en el país, viajó a Europa para cursar el Master en Creación Artística Contemporánea, donde profundizó en cómo la cartografía ha influido en la relación humana con el espacio que le rodea y donde ha desarrollado su trabajo desde entonces.

Esa inquietud es la que le llevó, hace tres años, a empezar el proyecto A Line Made By (o "Una línea hecha de"), a partir del cual Morales realiza activaciones en espacios urbanos que han sido producto de planificaciones urbanas fallidas por no haber pensado en el ciudadano. El objetivo es subvertir su función para detallar cómo proyectos que indicaban el camino a seguir, se han convertido en una maraña que no lleva a ninguna parte.

Esta labor es precisamente la que se plasma en Top down bottom up, una obra a partir de la cual la artista dibuja e interviene mapas cartográficos, uno sobre otro, para construir un atlas de todos los posibles mapamundis a los que podríamos enfrentarnos cuando tenemos delante un espacio urbano, con la intención de que el espectador disuelva los territorios y fronteras y los sustituya por espacios nuevos, más cercanos a su realidad.

Ingresen aquí para que lean todos los detalles de su trayectoria y de esta nueva obra :)

2.

En la misma línea que la nota anterior, de ticos que nos ponen por todo lo alto, les contamos que el trabajo del científico costarricense José María Gutiérrez Gutiérrez, está resaltando en el plano internacional luego de que su labor con investigadores de talla mundial avanzase en el proceso de descifrar la composición del veneno de la serpiente escupidora, una de las más peligrosas del mundo.

Gutiérrez es investigador jubilado y profesor emérito del Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) y de la Facultad de Microbiología, y en el 2020 recibió el Premio Rodrigo Facio por su trabajo y por las repercusiones que sus aportes han tenido en el ámbito nacional e internacional.

Así pues, la investigación en cuestión refiere a un estudio que se realizó en conjunto con 27 especialistas provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Países Bajos, España, Noruega y Brasil y cuyos resultados recientemente se publicaron en la revista Science, considerada como una de las más prestigiosas del planeta por su rigurosidad académica.

En la publicación denominada Convergent evolution of pain-inducing defensive venom components in spitting cobras (Evolución convergente de los componentes del veneno defensivo que inducen dolor en las cobras escupidoraslos especialistas descubrieron que las cobras escupidoras modificaron la composición de su veneno como mecanismo de defensa para su supervivencia.

Esta investigación, según informó la UCR la semana pasada, ayudó a romper varios paradigmas mundiales al respecto, pues la capacidad de modificar estas características no es típica en serpientes, según señala la biología evolutiva.

¿Más info al respecto? ¡Claro! Ingresen aquí y disfrútenla.

Un ojo para...

1.

La semana pasada, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y la Asociación de Intérpretes Ejecutantes de la Música de Costa Rica (AIE) nos anunciaron una campaña súper bonita: se trata de Musicando Juntas, una iniciativa que tiene el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer de la mano de compositoras costarricenses.

La campaña se desarrollará en las redes sociales de Facebook e Instagram de las organizaciones y dio inicio el viernes pasado y hasta el próximo lunes 8 de marzo, que es cuando se conmemora esta fecha.

Las mujeres interesadas en unirse a esta campaña deben grabar un video para redes sociales donde interpreten un fragmento de alguna canción hecha por una artista de Costa Rica. Al final deben invitar a dos personas a participar de la actividad, colocando el hashtag #MusicandoJuntas.

La iniciativa contará con la participación de artistas como Tamela Hedström, María Prétiz, Flor Urbina y Sasha Campbell, además de artistas jóvenes como Mishcatt, Nanuka, Sharon Abarca, Karol Barboza, entre otras.

Al finalizar la campaña, el próximo 8 de marzo, las asociaciones realizarán una actividad que será transmitida por sus perfiles de Facebook con todas las canciones enviadas.

Lean más detalles de la campaña y cómo participar, aquí :)

Art City Tour Virtual: Por Chepe desde casa” es el nombre de la primera edición virtual del Art City Tour, que inicia este año, el jueves 11 de febrero. El evento arrancará a las 7 de la noche, vía streaming, con la participación de nueve espacios que permitirán al público recorrer virtualmente sitios culturales, obras, colecciones y arquitectura, en compañía de expertos. Las actividades son gratuitas para el público y únicamente se requiere una inscripción previa, en el sitio https://bit.ly/3tby9jj

Astillero Verde: Ojo a este proyecto tan chiva, Astillero de Verde es un velero de madera para transporte carbono neutral que se está desarrollando en este momento en el país. Pueden leer detalles en esta nota de La Voz de Guanacaste que detalla el impacto social del proyecto; y disfrutar aquí la crónica fotográfica de José Pablo Porras en el barco.

Estudio Universitario: Los estudiantes que no lograron ingresar a su carrera de preferencia en las universidades estatales tienen una nueva oportunidad de iniciar sus estudios superiores sin perder tiempo. ULACIT recordó ayer que su Cuatrimestre Intensivo iniciará este lunes 15 de febrero y ofrecerá en una modalidad especial cuatro cursos comunes para la mayoría de las carreras que imparte la universidad. Para más información, los interesados pueden llamar al 2523-40000, escribir al [email protected] o contactarles vía WhastAppp al 8850-7878.


Ahora chiquillos, yo despido el Súper Reporte de hoy con el tema que fue trending de ayer jaja el Súper Bowl y su show de medio tiempo. La diferencia es que yo me alejo un toque del show de The Weeknd y les recuerdo el momento más épico de nuestra niñez sobre el tema, firma Nickelodeon.

Ayer Juan Thornhill salió a calentar con unos tacos que recordaban la escena más icónica de un show de medio tiempo ever: la de la presentación de Bob Esponja. Por eso, y como siempre me gusta dejarlos con buena vibra y sonrisas, les dejo esta que de fijo sacará un par :D

Recuerden que yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes con más info bonita y buena energía. Hasta entonces y que en sus hogares abunde el amor y la salud ¡nos leemos pronto! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

¡Feliz Semana Santa! ¡Nos leemos de nuevo en abril!

Andrea Mora  •  
18 Mar, 2024
  •  2:48 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019