El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate, de forma dividida, un proyecto de ley impulsado por la diputada Zoila Volio Pacheco (Independiente-San José) para autorizar el uso del polígrafo en miembros de los cuerpos policiales del país.

Se trata del expediente 21.490 y el cual recibió 32 votos a favor y 10 en contra en su votación final. Las oposiciones provinieron de las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio, Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y del grupo independiente.

Según dispone el texto aprobado, la ley regulará y autorizará a los distintos cuerpos policiales que forman parte de la Ley 7410, Ley General de Policía; el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea, para que utilicen el polígrafo "como método técnico y herramienta de apoyo para determinar, mediante la obtención de información, ...