Por Cindy Chacón Hill – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

A medida que la inteligencia artificial se vuelve más popular, muchos tienen el temor de que los robots reemplacen a la humanidad. Están creando robots para ser más rápidos, más inteligentes y fuertes que la mayoría de los humanos. Casi todo el mundo, en un momento dado, se ha preguntado si los robots reemplazarán nuestros trabajos, responsabilidades o derechos como seres humanos en el futuro. Mucha gente cree o confunde el mensaje que se muestra en las películas de ciencia ficción como una posibilidad en la vida. Sin embargo, ese no es el caso. La tecnología detrás de la fabricación de un robot es increíble; detrás de cada pensamiento de un robot hay un humano que, en un momento, lo ha programado con un sistema de razonamiento básico.

Puede parecer que el robot puede tomar decisiones, pero esas decisiones fueron creadas previamente por otra persona, no por el robot. Los robots pueden no tener la capacidad de reemplazar al ser humano, sin embargo, pueden mejorar la forma en que ejecutamos nuestros procesos. Los robots son una parte muy importante de la tecnología modernizada que vemos hoy en día. Mejoran la vida y la seguridad de los seres humanos. Los robots pueden ser entrenados para hacer cosas que pueden ser demasiado difíciles de hacer para los humanos.
Muchos científicos ven a los robots como la solución con respecto a los problemas logísticos. De hecho, sobre la base del artículo Inteligencia Artificial en la Industria Logística, el autor Vitaly Kuprenko menciona cinco formas en las que la inteligencia artificial está creando valor en la logística. El primer ejemplo es en los almacenes de automatización. La inteligencia artificial en los almacenes se puede utilizar para "predecir la demanda, modificar pedidos y redirigir las mercancías en tránsito a los almacenes donde sea necesario. Esta planificación y agilidad en la logística significan un mejor servicio y menores costos logísticos" (Kuprenko, 2019). Como resultado de esta tecnología, las empresas pueden aumentar los ingresos.

El segundo ejemplo se encuentra en los vehículos autónomos. Los coches automatizados han sido un tema bastante reciente y ha crecido su popularidad en la última década. Aparte de los coches automatizados que se utilizan para reemplazar los coches normales, son bastante útiles en los almacenes. Los vehículos autónomos están empezando a replicar a los vehículos terrestres de almacén, drones y vehículos comerciales. Están ahorrando tiempo, dinero y reportando menos accidentes.

El tercer ejemplo mencionado en el artículo son las carreteras artificialmente inteligentes. Un ejemplo de este tipo de tecnología serían las carreteras que se iluminan con luces de paneles solares, que utilizan sensores para predecir la cantidad de tráfico y notifican a las autoridades al detectar accidentes. Este tipo de carreteras definitivamente crearía condiciones más seguras y haría que las entregas sean más rápidas y seguras.

El cuarto ejemplo mencionado en el artículo es relativo al back office. Este tipo de tecnología proporciona oportunidades para reducir costos y mejorar la precisión al aumentar la calidad del trabajo realizado. El sistema automatizaría las tareas repetitivas y crearía oportunidades para trabajar con empresas logísticas. Este es un ejemplo de la vida real dado en el artículo: menciona que la compañía "UIPATH desarrolló un robot que es capaz de cumplir aproximadamente el 99% de las tareas de back office ya que el robot puede "ver" elementos de pantalla. El ARR de la compañía ha crecido a más de $200 millones" (Kuprenko, 2019). Este tipo de resultados son lo que la mayoría de las empresas se esfuerzan por lograr.

El último ejemplo mencionado en el artículo es la predicción de la demanda. Esto se está volviendo muy crucial para los negocios. Esta tecnología ayudará a las empresas a predecir la cantidad de suministros y bienes que necesitará para el futuro. Los algoritmos predecirán tendencias y resultados mejor que los humanos.

Está claro que la tecnología robótica tiene sus ventajas. De hecho, este tipo de tecnología y dispositivos han existido desde los años 60, sin embargo, acaban de empezar a implementarlo en los procesos diarios ("Proyecto de Historia robótica - IEEE Robotics and Automation Society", 2018). Los cinco ejemplos dados dentro de este MOXIE son ejemplos claros de cómo funciona la inteligencia artificial. Ahora, no todos los negocios van a ser capaces de implementar este tipo de tecnología, ya que puede ser costoso; sin embargo, las empresas lo suficientemente afortunadas como para tener ejemplos probados de su éxito dan esperanza al resto de nosotros.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas