Por Valeria Tamayo Salazar – Estudiante de la carrera de Odontología

Las restauraciones dentales consisten en reemplazar tejido dentario que ha sido destruido, fracturado, desgastado o afectado por algún tipo de patología, con el fin de  devolverles anatomía, función y estética a las piezas dentales, utilizando materiales adecuados. Para poder realizar estos procedimientos, se debe tener un manejo integral de los conceptos de reconstrucción basados en principios anatómicos, biológicos, biomecánicos y funcionales (Bhubaneswar, 2010). Por lo tanto, es importante tener un amplio conocimiento de los materiales restauradores y de sus técnicas  de manejo.

En la actualidad, la estética dental ha tenido una gran demanda en la odontología, y en la consulta dental.  Ante cualquier tratamiento, los pacientes tienen altas expectativas de obtener una mejor sonrisa, por lo tanto, es importante tener una buena comunicación con ellos y realizar el diagnóstico adecuado para no crearles falsas esperanzas con respecto a los resultados del tratamiento. Antes de iniciar una restauración, se debe hacer un diagnóstico clínico previo, para poder determinar si el paciente cumple con los criterios para poder realizarlo y verificar si no está comprometido sistémicamente (Bhat et al., 2011).

Los criterios que se deben tomar en cuenta para realizar una restauración dental son: salud gingival, punto de contacto, dirección y eje axial dental, nivel del margen gingival, contornos gingivales de cada diente, relación con el nivel de los dientes vecinos y nivel de papilas. También se debe considerar la anatomía, posición, movilidad, color, textura superficial, simetría facial, forma, oclusión, proporción y tamaño.  Otros aspectos que también se deben tener presentes son evitar cualquier agente contaminante durante el proceso de la restauración, utilizar las barreras e instrumentos adecuados para poder tener el resultado esperado en cada procedimiento; y que el tratamiento sea atraumático, para no crearle al paciente incomodidad o dolor durante la cita dental.

Las restauraciones varían dependiendo del caso de cada paciente; seguidamente  se mencionan algunos tipos: resinas, amalgamas, coronas de metal porcelana y zirconio, prótesis parciales removibles, prótesis totales, prótesis fijas (puentes), implantes y carillas dentales (Chalifoux, 1996). Todos estos tratamientos tienen un mismo objetivo: devolverle la función y la estética a la pieza dental y al paciente. En algunos casos, el paciente no cumple con los criterios establecidos y no se pueden realizar tratamientos; esto sucede por ejemplo con los implantes, pues si el paciente ha perdido sus piezas dentales y ha pasado mucho tiempo sin tenerlas, el hueso alveolar va disminuyendo con el tiempo y va a reducirse, por lo que no se podría llevar a cabo el tratamiento que el paciente refirió en la consulta dental. En casos como este, se ve la importancia de que el odontólogo realice un diagnóstico acertado (Freedman, 2012).

La estética dental en cada tratamiento siempre se va a considerar como uno de los factores principales en la consulta, lo cual tiene que ir de la mano con cada restauración que se realice en boca. Sin embargo, se debe contar con las indicaciones arriba señaladas y que el paciente esté de acuerdo con el procedimiento por realizar. Se debe tomar en cuenta que las restauraciones dentales tienen un promedio de vida útil, dependiendo del tipo de restauración y el caso en el cual se realizó, por lo tanto, antes se debe valorar si el paciente tiene una buena higiene oral, si tiene función motora y si puede mantener una restauración en boca sin ninguna complicación. Después del tratamiento, el odontólogo también debe brindarle todas las indicaciones necesarias sobre cómo debe ser la higiene oral y agendar citas para tener un control; y, lo más importante, que el paciente se encuentre satisfecho con el resultado, que no presente ningún dolor y que pueda volver a sentirse cómodo y seguro de su sonrisa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bhat V, Prasad DK, Sood S, (2011). Role of colors in prosthodontics: application of color science in restorative dentistry. Indian J Dent Res, 22(6), 804-9.
  • Bhubaneswar, M. (2010). Principles of smile design. J Conserve Dent., 13(4), 22532.
  • Chalifoux, P. (1996). Practice made perfect. Perception esthetics: Factors that affect smile design. J Esthet Dent., 8(4), 189-92.
  • Freedman,  G. (2012). Contemporary esthetic dentistry. Ed. Elsevier-Mosby, Goldstein R. Study of need for esthetics in dentistry. J Prosthetic Dent., 1969; 21, 589-98.