El diputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Newton Cruickshank Smith, fue designado este viernes como el candidato presidencial del Partido Restauración Nacional para las elecciones generales del 2022.

La Asamblea Nacional del partido ratificó las aspiraciones de Cruickshank, quien pronunció un discurso con compromisos de no aumentar los impuestos al Valor Agregado, ni Sobre la Renta; ni tampoco de crear nuevos tributos "porque las finanzas del país lo que resienten es una mala administración".

Aunado a ello, propuso la fusión de instituciones del ámbito social, disminuir los montos mínimos de inversión para operar en régimen de zonas francas para atraer empresas en zonas rurales, así como también de las cargas parafiscales de la cuota patronal que hoy alcanzan el 26.5%, para equiparlo a los países miembros de la OCDE, para las nuevas inversiones que atraiga el país.

También habló de impulsar un tipo de financiamiento especial aprovechando los recursos del Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo, bajo la modalidad de Crédito a la Palabra; velar que se cumpla con la inversión del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación; y obligar a Fonatel a conectar a 320 mil estudiantes sin conectividad.

Asimismo, dijo que su gobierno pondría en marcha el uso de herramientas automatizadas y unificadas para trámites; la aplicación del silencio positivo; y que todas las instituciones del sector público deban elaborar e implementar un modelo de prevención, detección y respuesta al riesgo de soborno y corrupción antes de la comisión del delito.

"Creo en un país que ofrece oportunidades, seguridad y prosperidad para todos; porque soy evidencia de esa Costa Rica. No nací en cuna de oro, ya que soy hijo de padre carpintero y madre ama de casa. Creo en ese país, y creo que juntos podemos rescatarlo, porque creo en ustedes", dijo.

Cruickshank fue el único candidato. Aunque por semanas se mencionó a Mélvin Núñez Piña como eventual aspirante, él mismo descartó sus aspiraciones en una intervención en el Congreso.