Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este lunes una resolución con un artículo de juicio político (impeachment en Inglés) contra el presidente Donald Trump, acusándolo de "incitar a la insurrección", en referencia al asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La resolución acusa a Trump de haber incitado a una multitud de sus seguidores, asegurando que el presidente hizo declaraciones "intencionadamente que, en contexto, alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio".

La resolución da inicio al segundo proceso de juicio político contra el presidente en sus cuatro años de mandato, convirtiendo a Trump, además, en el primer presidente de Estados Unidos en ser enjuiciado políticamente dos veces en un solo mandato.

La fecha para el inicio del juicio podría ser tan pronto como esta misma semana, tentativamente el miércoles, según dijo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara, Steny Hoyer.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara presentaría una resolución el lunes pidiendo al gabinete del presidente Donald Trump que invoque la enmienda 25, para destituirlo de su cargo.

Este lunes en una sesión pro forma los demócratas entablaron la resolución pidiendo a Pence la invocación de la vigésimo quinta enmienda, sin embargo, los republicanos la obstruyeron, por lo que fue presentada la resolución para el enjuiciamiento político.

Dato D+: En las sesiones pro forma solo pueden conocerse de temas donde haya unanimidad entre ambos lados de la Cámara. El Congreso se mantendrá en esa modalidad de sesión hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Joe Biden.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos. A medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto a nuestra democracia perpetrado por este Presidente y la necesidad inmediata de actuar”, señaló Pelosi en una carta a sus colegas.

Al menos 180 demócratas de la Cámara de Representantes se han sumado al esfuerzo de juicio político, pero ese número está por debajo de la mayoría de 218 en la Cámara de 435 miembros, y ningún republicano ha expresado su apoyo.

Aproximadamente dos tercios del caucus republicano de la Cámara de Representantes votaron la semana pasada en contra de aceptar los resultados de las elecciones en el estado de Pensilvania, parte de una media docena de estados que Biden consiguió ganar por estrecho margen consiguiendo la presidencia.

Trump y la Casa Blanca no se han referido al posible juicio político. La Casa Blanca dijo que el Presidente tiene programado visitar Texas el martes, donde espera destacar el trabajo de su administración en la construcción del muro fronterizo que separa a Estados Unidos de México.

El senador republicano Roy Blunt, de Missouri y jefe del comité que planea la toma de posesión de Biden, dijo al programa "Face the Nation" de CBS News que el juicio político y la destitución de Trump "claramente no sucederán en el periodo en que estará en el cargo".

Dos senadores republicanos, Lisa Murkowski de Alaska y Pat Toomey de Pensilvania, pidieron la renuncia de Trump, pero el presidente les dijo a sus asesores que no planea hacerlo.

"Creo que en este punto, con solo unos días para el final, es el mejor camino a seguir, la mejor manera de mirar a esta persona desde el retrovisor", dijo Toomey el domingo en CNN, al pedirle a Trump que renuncie voluntariamente. “Eso podría suceder de inmediato. No soy optimista de que lo hará".

"No creo que haya ninguna duda, ninguna en mi mente, de que el comportamiento del presidente después de las elecciones fue tremendamente diferente al comportamiento anterior", dijo Toomey. "Descendió a un nivel de locura y se dedicó a una actividad que era absolutamente impensable e imperdonable".

Mientras tanto, algunos diplomáticos estadounidenses han condenado la incitación de Trump al asalto al Capitolio y pidieron el uso de la 25° Enmienda a la Constitución de Estados Unidos para declararlo incapacitado y destituirlo de su cargo.

Los enviados en el extranjero, utilizando lo que se conoce como el "canal de disconformidad" del Departamento de Estado, dijeron que temían que el asedio del miércoles pasado pudiera socavar gravemente la credibilidad de Estados Unidos en el exterior para promover los valores democráticos.

"No hacer que el presidente rinda cuentas públicamente dañaría aún más nuestra democracia y nuestra capacidad para lograr con eficacia nuestros objetivos de política exterior en el extranjero", indicó uno de los cables que se envió a los altos mandos del Departamento de Estado.

Esta nota fue publicada originalmente por La Voz de América, el servicio externo de radiodifusión y televisión del Gobierno federal de los Estados Unidos de América, el cual libera sus contenidos bajo dominio público.