La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa aprobó, este miércoles por la mañana, varias mociones al proyecto de Ley Marco de Empleo Público que está a su cargo.

Entre los cambios más relevantes que fueron aprobados por los diputados que integran ese foro se encuentra el devolverle a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) la rectoría en materia de empleo público, retirándole la rectoría política que se le dio al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a finales de 2018.

En su lugar, los diputados crearon el "Sistema General de Empleo Público", el cual estará compuesto por la DGSC, las oficinas, departamentos, áreas, direcciones, unidades o denominaciones homólogas de Gestión de Recursos Humanos de las entidades y órganos bajo el ámbito de aplicación de la ley; el Mideplan y las normas relativas al empleo público.

Por otro lado, aunque cuestionaron la "politización del empleo público" como argumento en contra para mantener la rectoría del Mideplan, los diputados aprobaron que sea la Asamblea Legislativa la que nombre al director del Servicio Civil, por un plazo de cuatro años, y con un proceso de elección que tendrá lugar dos años después de iniciado cada periodo presidencial. Actualmente ese nombramiento está a cargo de la Presidencia de la República.

Los diputados Zoila Volio y Víctor Morales Mora votaron en contra de esa modificación.

Por su parte, el diputado José María Villalta afirmó que trasladar la elección del director del Servicio Civil a la Asamblea Legislativa es una grosera violación de la Constitución Política, sin embargo, una mayoría rechazó repetir la votación de la moción.

Asimismo, con una votación de 8 vs. 1 donde solo la diputada Volio votó en contra, la Comisión aprobó una moción que permitirá a los funcionarios públicos no recibir procesos de formación ni capacitación cuando estos "vulneren sus convicciones religiosas, éticas y morales". Votaron a favor los diputados Aracelly Salas y Rodolfo Peña del PUSC; los independientes Jonathan Prendas y Dragos Dolanescu; los liberacionistas Jorge Luis Fonseca, Luis Fernando Chacón y David Gourzong; asi como el oficialista Víctor Morales Mora.

Al cierre de edición de esta nota la Comisión de Gobierno había conocido hasta la moción número 200 presentada al expediente, de las más de 300 que fueron presentadas. La sesión continuará en horas de la tarde, donde se espera culmine el conocimiento de las proposiciones faltantes.