Ojo al Camino de Costa Rica y a los talleres de verano.


¡Feliz año nuevo, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

¿Cómo pasaron las vacaciones? Espero que muy bien, full protección ante la COVID-19 y full acatamiento de las medidas preventivas contra la enfermedad que, desgraciadamente, no se fue con el 2020.

Desde la redacción de Delfino.cr les enviamos toda la buena energía del mundo para que el 2021 los trate y nos trate a todos como país, de forma bien bonita, mucho más suave y con mucho menos show que a como nos trató el 2020 (aunque considerando que es año preelectoral, 'tá difícil... pero bueno, no perdemos la fe). Nosotros seguiremos comunicándoles con el mismo amor con el que siempre lo hacemos.

Ahora, y hablando del amor con el que hacemos nuestro trabajo, para fin de año les montamos un videito de agradecimiento con el que quiero arrancar el primer Súper Reporte de este 2021: porque GRACIAS queridos lectores, suscriptores y usuarios, GRACIAS por todo el apoyo que nos dan y que es la base con la cual seguimos adelante ¡GRACIAAAAAS!

Y ahora sí: a lo que vinimos :)

Buena noticia

1.

Yo confieso ante ustedes hermanos, que AMÉ empezar el año con esta noticia: si ustedes son amantes del senderismo, de "turistiar" y de conocer hasta el último rincón de Costa Rica (como yo), esta nota les va a encantar: detallará cómo sacarle provecho a los 280 kilómetros de travesía y aventura que El Camino de Costa Rica tiene para ofrecernos.

El Camino de Costa Rica es la versión local del español Camino de Santiago, una ruta que en bici, a pie o a caballo, le permite a los turistas recorrer el norte de España disfrutando de sus bellezas y dinamizando la economía de los pueblos por los que uno pasa cuando va en ruta.

¿Cuál es la gracia "económica" de todo esto? Pues que evidentemente toda la instalación de albergues + restaurantes + souvenirs + el puestito que un señor se puso en la cochera de su casa para vender agua a los caminantes que llevan 17 kilómetros "a pata", mueve el mercado turístico.

Esta es exactamente la visión que tiene El Camino de Costa Rica, que busca convertirse en una ruta dinamizadora del turismo para que los pueblos por lo que se pasa en esos 280 kilómetros reciban turistas y desarrollo, mientras exploradores nacionales y extranjeros disfrutan de todo lo que la zona tiene para ofrecer.

Así justo nos lo explicó a Delfino.cr la representante de la Asociación Mar a Mar (entidad encargada del desarrollo de esta oferta turística), Gabriela Saborío de la Espriella cuando conversamos con ella hace unos días, para hablar sobre el Camino tico:

Cuando uno hace El Camino de Santiago se pasa todo el rato pensando ¿pero cómo es que en Costa Rica no hay algo así? de ahí es donde surge la idea. La idea nació de caminantes que hicieron Compostela y regresaron al país pensando que realmente sería muy bueno que Costa Rica tuviese algo parecido. Así se pusieron las pilas, empezaron a darle forma y así es como nosotros llevamos ya como 6 años trabajando en esto. Sí, ha costado bastante pero el grupo ha trabajado arduamente en concretar la ruta para hacerla accesible”.

Ahora que viene la época seca se nos presenta una nueva oportunidad de ayudar a reactivar la economía local. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con unas vacaciones que nos ofrecen una nueva alternativa? Precisamente eso nos ofrece El Camino de Costa Rica, una opción que de entrada destaca precisamente por tratarse de una propuesta diferenciada.

Por ejemplo ¿cómo le suena ir a conocer una finca apícola y cafetalera en Pejibaye de Jiménez, Cartago? ¡Apúntelo como parte del viaje!, pues según afirmaba Saborío:

Lo más lindo del Camino es que desde un inicio se hizo el planteamiento de la ruta desde el punto de vista del desarrollo social: el objetivo es llevarle a los pueblos una oportunidad para participar del turismo porque todos esos pueblos del centro del país no tienen una posibilidad real de competir con otras zonas más conocidas y más turísticas; ahora sí. Estamos hablando de pueblitos olvidados que están empezando a ver la luz y eso ha sido lo más bonito".

Averigüen cómo pretende El Camino de Costa Rica trabajar por esa reactivación, cómo nos está posicionando en el ámbito del senderismo mundial y cómo podemos hacerlo desde nosotros para conocer más de nuestro país, leyendo todos los detalles en esta nota.

Vayan agendando ruta y botas y ¡que lo disfruten! :)

Destacada

1.

El país recibió, el pasado 23 de diciembre, el primer lote de vacunas contra la COVID-19 creadas por el dúo Pfizer-BioNTech; la vacunación contra la enfermedad empezó el 24 y, como un sueño de Navidad, casi que podríamos haber creído que ya, que por fin, la pesadilla acabó, página pasada y a retornar a la normalidad como la conocíamos...

Pero no, eso evidentemente no es así: en los primeros 4 días de este año murieron 44 compatriotas a causa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2​ y por eso NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA.

Esa es la razón por la que, aunque no nos guste, este enero lo empezamos con medidas nuevas, una lista que se actualizó justo hoy lunes 4 de enero, y cuyo resumen les dejo por acá para que no los agarre "desprevenidos" un oficial de Tránsito a horas no deseadas:

  1. Desde hoy y hasta el próximo 17 de enero en materia comercial, se procederá con la reducción en el aforo de bares y casinos al 25%.
  2. En estas fechas los parques nacionales solo podrán funcionar con un aforo de 50%.
  3. Por su parte las playas se habilitarán únicamente de 5:00 am a 2:30 pm.
  4. La restricción vehicular sanitaria se mantendrá, desde y durante todo el mes, de lunes a viernes desde las 10:00 pm y hasta las 5:00 am; y los sábados y domingos de 9:00 pm hasta las 5 de la mañana.
  5. Además, los lunes no circularán las placas 1 y 2; los martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0 (como hasta ahora); pero OJO A ESTO: lo que cambiará es que en este bloque, los días sábados solo podrán circular las placas pares y los domingos solo placas impares (o sea, justo al contrario de como estaban las cosas antes ¡pilas!).

Y aquí resumen:

Este fin de semana se reportaron más de mil sanciones a conductores por violación a la restricción vehicular sanitaria y, además, las autoridades del Ministerio de Seguridad estuvieron reportando fuertes operativos que culminaron con cierres comerciales en zonas como Santa Cruz, en Guanacaste.

Ninguno de nosotros quiere seguir en estas este año, lo sabemos; pero la pandemia no ha terminado; por eso no lo hagamos solo por el miedo a la sanción, hagámoslo por nuestro bien y por el de nuestras familias: hagamos caso. Solo así saldremos "rápido" de esta :)

Un ojo para...

1.

¿Están buscando planes para ustedes o para los pequeños de la casa durante estas vacaciones? Ojo a esta oferta de talleres vacacionales que entidades como el Museo Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar y el Taller Nacional de Danza (TND) y el Museo Indígena Contemporáneo traen para nosotros durante las próximas semanas:

  • Primero, el Melico y el TND habilitaron, del 4 al 31 de enero 2021, los siguientes cursos con los siguientes horarios:
    1. Ballet clásico para niñas y niños de entre 7 y 9 años - Horario: Viernes 4:00 pm
    2. Preballet para niñas y niños de entre 3 y 6 años - Horario: Miércoles 2:00 pm
    3. Movimiento Creativo para niñas y niños de entre 3 y 5 años - Horario: Miércoles 4:00 pm
    4. Danza Urbana Grupo 2 para personas de 13 años en adelante - Horario: Sábado 11:00 am
    5. Danza Urbana para niños y niñas de entre 7 y 12 años - Horario: Sábado 9:00 am
    6. Danza Urbana Grupo 1 para jóvenes y adultos - Horario: Miércoles y Viernes 6:00 pm
    7. Jazz Lírico para personas de 15 años en adelante - Horario: Martes y Jueves 7:30 pm
    8. Danza Contemporánea para personas de 15 años en adelante - Horario: Miércoles y Viernes 6:00 pm
    9. Ballet Clásico BÁSICO para jóvenes - Horario: Miércoles y Viernes 10:00 am
    10. Ballet Clásico Básico - MÉTODO PBT para jóvenes y adultos - Horario: Martes y Jueves 10:00 am
    11. Ballet Clásico intermedio - MÉTODO PBT para jóvenes y adultos - Horario: Lunes y Miércoles 10:00 am

Aquí los cursos que se imparten por vez por semana y tienen un valor de 9.626 colones, mientras que los que se imparten 2 veces por semana tienen un valor de 18.564 colones.

Los interesados pueden realizar la matrícula y pago correspondiente ingresando al siguiente enlace: https://boleteria.teatromelico.go.cr/ y la matrícula cierra el 10 de enero. Además, es importante que consideren que el cupo por curso es limitado para 8 personas para garantizar el distanciamiento social por lo que sería bueno que se apuren :)

  • El Museo Nacional, por su parte, brindará 13 talleres de vacaciones, que combinan la modalidad virtual o presencial, en su sede, el antiguo Cuartel Bellavista. Estos cursos son:
    1. El jardín de mariposas (Presencial) que se impartirá el lunes 11 de enero de 9:30 a.m. a 10:30 a.m. 
    2. Metamorfosis (Virtual) que se dará lunes 11 de enero a las 10 a.m. en las plataformas de Facebook y YouTube del Museo Nacional.
    3. Vuelo en la oscuridad: aves nocturnas de Costa Rica (Presencial) que se dará el martes 12 de enero de 9:30 a.m. a 10:45 a.m. y que está dirigido a personas de 8 a 10 años de edad.
    4. Origami. Figuras marinas (Virtual) que se impartirá el miércoles 13 de enero a las 2 p.m. en las plataformas de Facebook y YouTube del Museo.
    5. Pequeños gigantes: Insectos (presencial) que arranca el jueves 14 de enero de 9:30 a.m. a 10:45 a.m. 
    6. Nuestros aliados de aire, tierra y agua: Aves en origami (virtual) que se impartirá el viernes 15 de enero a las 10 a.m. 
    7. Reptiles y anfibios a través de las cámaras (Presencial) cuya lección se impartirá el viernes 15 de enero de 9:30 a.m. a 10:45 a.m.
    8. Un paseo por la historia (Presencial) que se realizará el lunes 18 de enero de 9:30 a.m. a 11 a.m. 
    9. El arte de pintar las carretas típicas (Presencial) que será el martes 19 de enero de 9 a.m. a 11 a.m. (para adultos) y de 1 p.m. a 3 p.m. (para niños).
    10. Insectos: Pequeños gigantes (Virtual) que se realizará el miércoles 20 de enero a las 2 p.m. en las plataformas de FacebookYouTube y página web del Museo.
    11. Aventura nocturna con mamíferos (Presencial)  que será el jueves 21 de enero de 9:30 a.m. a 10:45 a.m. 
    12. Descubra los “Amos de la noche” (Virtual) se impartirá el jueves 21 de enero a partir de la 1 p.m. en las plataformas de FacebookYouTube y página web del Museo.
    13. Y por último, el curso Juego virtual: zona de escape “El Testamento de don Anastasio” (Virtual)  que se realizará el viernes 22 de enero a las 10 a.m.

Las inscripciones para estos cursos se reciben desde hoy y hasta el próximo jueves 7 de enero en el correo [email protected] y se confirmará la asistencia a partir del 8.

Por último, y enfocados un poco más en un público más adulto (puesto que además estos cursos no son gratuitos), el Museo Indígena Contemporáneo invita a los talleres de fotografía que impartirán Fotógrafos Internacionales desde Madrid, Valparaíso y San José.

Uno de ellos es el Taller Práctico: Fotografía Documental para ONG, que será impartido por el arquitecto y fotoperiodista Gustavo Gutiérrez, quien además es co fundador de este Museo. El curso tiene un valor de $100 y se impartirá durante 8 semanas, en lecciones de dos horas semanales.

Revisen la info completa, aquí y aprovechen y agenden estos enmascarillados días de verano :)


Practicantes: ¿Estudian periodismo o tienen un conocido que lo haga y tenga pendiente su práctica profesional? ¡Escribanos a [email protected] y trabájenla con nuestro equipo! :)

A donar sangre: El Banco Nacional de Sangre nos llama a retomar la donación de sangre este 2021. Repasen los requisitos aquí y recuerden que pueden sacar su cita de donación al whatsapp 8821-6514.

Recolección de residuos: La empresa EPA anuncia una nueva campaña especial de recolección de reciclaje que realizará en sus instalaciones esta semana: los usuarios podrán entregar botellas plásticas, bolsas plásticas, vidrio, aluminio, hojalata, tetra pak, papel y cartón este viernes 8 de enero, de 8 de la mañana a 12 medio día. Todos los materiales valorizables deben ser entregados limpios, secos, separados y contados si es posible. Agenden y apoyen.


Y con esto estimada audiencia, yo despido ¡el primer Súper Reporte del 2021! 🍾2️⃣0️⃣2️⃣1️⃣🎉

Que durante todo el año demos la mejor versión de nosotros mismos para que los 12 meses que tenemos por delante sean bien bonitos porque ¿se acuerdan? eso está en nuestras manos.

Les mando un abrazote lleno de amor, luz y salud y espero, como siempre, que la información de este boletín me los cargue de buena energía para arrancar linda la semana. Hasta el otro lunes y recuerden que si tienen una historia linda que quieran que se publique por acá, pueden enviármela al correo [email protected].

¡Hasta muy muy pronto!