El inicio del fin de la pandemia. Costa Rica arrancó la mañana de este jueves la campaña de vacunación contra la COVID-19, luego que el primer lote de frascos con el fármaco desarrollado por Pfizer-BioNTech llegara a suelo nacional, anoche en un vuelo de DHL.

Elizabeth Cervantes de 91 años y Jorge De Ford Almetlla de 72 años, dos residentes de la Fundación Pro Personas Adultas Mayores (PROPAM) fueron los primeros en recibir la dosis de vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Vacunación de Elizabeth Cervantes, adulta mayor de 91 años residente de la Fundación Pro Personas Adultas Mayores (PROPAM) en San Pedro de Montes de Oca. Fuente: CCSS.

Ambos recibirán la segunda dosis en 21 días, para que 7 días después tengan las defensas en su organismos que les otorgarán la protección contra la COVID-19.

Según señaló el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza:

Estoy orgullosísimo de vivir en Costa Rica, de saber que hacemos historia en este momento, y que tenemos población noble, solidaria dispuesta a protegerse contra el COVID-19. Esto marca un hito, el inicio, pero falta trayecto y por eso sigamos cuidándonos, especialmente hoy y el 31 de diciembre, mantengamos burbujas. Este es un excelente regalo".

Luego de ser vacunados tanto doña Elizabeth como don Jorge se mostraron satisfechos y enviaron un mensaje al país para que toda la población se vacune cuando les corresponda:

Que se vacunen todos, ese es el mensaje, nada más. No dolió nada", señaló De Ford.

Yo me siento muy agradecida con Dios porque se lo he pedido mucho. Mi vida es muy importante para mí", afirmó Castillo, por su parte.

Tras la vacunación en PROPAM, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció que hoy también arrancaría la inmunización de una veintena de funcionarios de Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), en un acto protocolario que empezó poco antes de las 11 de la mañana.

Vacunación en CEACO

Los dos funcionarios vacunados en el Centro Especializado para atención COVID-19 fueron el médico internista, José Acuña Feoli, seguido de la enfermera, Tatiana Sancho Chacón, quien labora justamente en el CEACO.

Vacunación del médico internista, José Acuña Feoli, primer funcionario de la Caja en ser vacunado contra la COVID-19. Fuente: CCSS.

Estos dos funcionarios se convirtieron en los primeros miembros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en ser vacunados contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Según señaló el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, en el evento de vacunación en el centro:

Hoy estamos viendo el principio del fin de la pandemia. Estamos viviendo tiempos de esperanza y de solidaridad. Nunca antes hemos estado tan unidos como país para hacer posible que este sueño se volviera realidad y que seamos los primeros países del mundo en empezar la vacunación que nos va a devolver la vida".

Ruiz además agradeció al personal de salud que ha puesto "alma vida y corazón, que desde el día uno se pusieron la camiseta a pesar de la incertidumbre de que no sabíamos qué era lo que iba a pasar".

Las autoridades sanitarias costarricenses crearon cinco grupos poblaciones para ser vacunados contra la COVID-19. El primer grupo, el que arrancó hoy, lo integran las personas adultas mayores que habitan en centros de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios y el personal sanitario, policial y de emergencia.

Dentro de ese grupo se encuentran los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.

Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo (compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo) y así sucesivamente.

Según datos del Ministerio de Salud este miércoles 23 de diciembre, el país espera recibir alrededor de 10 mil dosis de la vacuna de Pzifer de manera semanal.

Colaboró con esta nota Andrea Mora.