El primer lote de vacunas contra la COVID-19 creadas por el dúo Pfizer-BioNTech aterrizó este miércoles por la noche en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El cargamento fue traído por DHL Aero Expreso desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos. La aeronave, un Boeing 757-27A de origen panameño, aterrizó a las 9:12 pm hora local con dos cajas de 4875 dosis cada una. Cada una de las cajas contiene 1950 frascos, los cuales a su vez contienen el equivalente a cinco dosis de vacuna contra el coronavirus.
Costa Rica se convierte así en el primer país de América Central en recibir vacunas contra la COVID-19 y el segundo en América Latina, dado que México recibió este miércoles su primer cargamento en horas de la mañana.
El país iniciará este jueves 24 de diciembre la campaña de vacunación contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Los primeros en recibirla serán dos personas adultas mayores de un hogar de larga estancia, seguidos del resto de la población de dicho centro, así como dos miembros del personal sanitario que trabajan en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).
La prensa no tendrá acceso a los eventos de vacunación. En su lugar, será el estatal Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) quien suministrará a los medios de comunicación la transmisión del histórico momento, el cual será transmitido, además, por las redes sociales de la Casa Presidencial y el Ministerio de Salud en simultáneo.
Cinco grupos de vacunación
Las autoridades sanitarias costarricenses crearon cinco grupos poblaciones para ser vacunados contra la COVID-19. El primer grupo, que representa el 4% del total de la población que se espera inmunizar, lo integran las personas adultas mayores que habitan en centros de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios y el personal sanitario, policial y de emergencia.
Dentro de ese grupo se encuentran los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.
Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.
El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.
El tercer grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.
El último grupo está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.
Costa Rica vacunará a más de 3 millones de personas (60% de su población; 80% de la población objetivo) tras suscribir tres acuerdos para la adquisición de vacuna: tres millones de dosis con Pfizer-BioNTech, 1 millón de dosis con AstraZeneca-Oxford y más de 2 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).