Un total de 2455 personas ya recibieron su primera dosis de vacuna contra la COVID-19 en Costa Rica, según informó este domingo el Ministerio de Salud, citando el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el primer reporte semanal, hecho por la jefa del Subárea de Vigilancia Epidemiológica, Xiomara Badilla Vargas, del total de personas inmunizadas desde el 24 de diciembre el 26.1% pertenecen al grupo de adultos mayores residentes, 4% a trabajadores de hogares de larga estancia, 68.2% funcionarios CCSS que están en la primera línea de atención de pacientes COVID-19; 1.7% trabajadores de salud del sector privado y otros funcionarios de primera respuesta.

Por su parte la doctora Leandra Abarca, coordinadora Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que en la última semana del 2020 se sumaron ocho establecimientos que colocan las dosis de vacuna, para un total de diez. Con el ingreso de las 11.700 dosis a mediados de la semana anterior se sumarán 17 centros más a vacunar: nueve hospitales y ocho áreas de salud, para un total de 27 establecimientos de salud que realizarán vacunación del primer grupo de riesgo.

Las áreas de salud que estarán aplicando la vacuna desde esta semana son Carmen-Montes de Oca, Goicoechea 1, Goicoechea 2, Pavas, Hatillo, Mata Redonda Hospital, Zapote-Catedral, Alajuelita, Desamparados 1, Desamparados 2, Desamparados 3, Moravia y Coronado.

De igual manera los centros médicos que aplicarán vacuna serán el Ceaco, San Juan de Dios, Geriatría y Gerontología, Calderón Guardia, Nacional de Niños, México, Nacional Psiquiátrico, San Vicente de Paul, San Rafael de Alajuela, Max Peralta, San Francisco de Asís de Grecia, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, William Allen de Turrialba y Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

María Elena Artavia Mora, funcionaria de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS afirmó que estas áreas de salud coordinarán de previo la listas de personas a vacunar en los hogares de larga estancia e instituciones de primera respuesta que se ubican en su área de adscripción.

La doctora enfatizó que en las sedes de Ebáis no hay vacuna disponible para la población general, ya que esta vacunación del primer grupo es cautiva y por tanto se aplica en el lugar donde estas personas residen o trabajan.

Por su parte, el doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística de la CCSS afirmó que a inicios de la semana del 11 de enero, con la llegada del cuarto lote de vacunas, se empezarán a colocar dosis en establecimientos fuera de la Gran Área Metropolitana. Se estima que si las entregas continúan semanalmente, para finales de enero todos los establecimientos de salud de la CCSS estarán vacunado contra COVID-19 según grupo de priorización.

Costa Rica recibirá semanalmente 33.150 dosis de vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 durante el mes de enero; se espera que en febrero esa cantidad aumente "de manera significativa", lo mismo que en los meses sucesivos.

Solo dos reacciones adversas, supuestamente asociadas a la vacuna

Las autoridades de Salud además informaron que de las 2455 personas que ya recibieron la primera dosis de vacuna contra la COVID-19, solo dos personas (es decir el 0.08%) reportó reacciones posteriores que ahora son analizadas para determinar si efectivamente fueron causadas por el fármaco.

El primer caso corresponde a una trabajadora del Hospital Nacional de Niños, con antecedentes de reacción alérgica a la vacuna de la influenza, que presentó dolor de cabeza y reacción alérgica con erupción en la piel en la zona de tórax y la cabeza.

El segundo caso es una funcionaria del área de salud Carmen-Montes de Oca que reportó inflamación localizada en zona del brazo donde se aplicó la vacuna.

Ambas funcionarias se recuperaron sin complicación, se encuentran en buen estado de salud y ya no tienen presencia de sintomatología alguna.

La doctora Xiomara Vega, directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, informó que las reacciones presentadas fueron analizadas y clasificadas según parámetros internacionales y reiteró la importancia de que las personas notifiquen en su lugar de vacunación cualquier reacción posterior a la vacunación, para su abordaje y seguimiento.

La doctora Leandra Abarca Gómez y el doctor Jefry Castro Rojas ambos del componente de inmunoprevenibles e inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, recordaron que las reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 son esperables en un porcentaje muy bajo de la población vacunada, siendo los síntomas más frecuentemente reportados a nivel internacional la fiebre, el dolor cabeza, la inflamación en el área aplicada del brazo.