Me gusta leer frecuentemente sobre los principios y la historia de la física, la cual busca comprender nuestro universo y naturaleza. En su búsqueda por las bases fundamentales de la realidad a través de la observación, experimentación, desarrollo de modelos y teorías, la física simplifica la complejidad. Aplica el lenguaje de las matemáticas a las preguntas que también surgen en la filosofía.

Actualmente, uno de los principales desafíos del estudio de la física en Costa Rica —y la región latinoamericana— es el paradigma de lo que aporta. Brindar visibilidad a los esfuerzos de científicos residentes en el exterior es muy común. Existe amplia cobertura mediática y entrevistas muy puntuales sobre esto. No obstante, este enfoque subestima los motores de innovación in situ. Existe un calibre de profesionales en física que se desempeñan con éxito más allá de la academia en sectores como la industria y el empresarial.

Conversación con un amigo y físico 

Tuve la oportunidad de conversar sobre esto recientemente con mi gran amigo y físico, el Dr. Jose Castro Nieto. Trabajamos juntos durante un año. Jose, como le llamamos en su círculo inmediato, se desempeñaba en ese tiempo como director científico en Ad Astra Rocket Company Costa Rica en Liberia, Guanacaste. Yo ejercía mi rol desde Texas para la sede estadounidense de Ad Astra y su subsidiaria en Liberia.

A raíz de su trayectoria de vida en sector privado y academia, Jose posee una amplitud de conocimientos en áreas de física de plasmas, propulsión eléctrica, energía, hidrógeno, mecánica cuántica, física atómica, entre otras. La física cuántica es fundamento clave de la innovación en nuestras tecnologías e industrias. Por ejemplo, las ecuaciones matemáticas de la física cuántica dieron paso al desarrollo de los primeros láseres, semiconductores, y transistores. Este 14 de diciembre, se celebró el 120 aniversario de la famosa publicación del físico alemán y ganador del Premio Nobel de Física, Max Planck. Esta publicación marca un hito en la historia e inaugura los orígenes de la física cuántica.

En nuestra conversación, Jose y yo examinamos los paradigmas de la física en Costa Rica y en la región latinoamericana. Su trayectoria de vida no es inusual. Con el auge del sector comercial espacial valorado en superar los billones de dólares en pocos años, existe mucho interés por las tecnologías y ciencias aeroespaciales. No obstante, desde hace varias décadas, por la ausencia de cursos universitarios afines a estos intereses, y una claridad del panorama laboral en los países de la región en esos sectores, una gran mayoría de profesionales como Jose recurre a estudios en el exterior.

JOSE: Se ha comprobado que los motores de las economías modernas son la tecnología y la industria. Las bases de los adelantos en la tecnología, la industria, y la ingeniería, se encuentran en la física y las ciencias. Posiblemente si yo hubiera sabido sobre la versatilidad de los físicos en el sector empresarial, tecnológico, y espacial, mis decisiones hubieran sido muy diferentes. Considero que la promoción de los aportes de la física al sector privado empresarial y espacial puede incentivar a mayor cantidad de jóvenes en Costa Rica y el resto de la región latinoamericana hacia los estudios en física.

MÓNICA: Lo que yo observo es que en un mundo donde el cambio es la norma, el estudio de la física permite profundizar sobre la esencia de lo que estamos observando, estudiando, y hablando... Desde tu punto de vista, ¿qué es lo valioso de la física?  

JOSE: Los que estudiamos esta carrera nos preparamos muy bien para abordar problemas infinitamente complejos y entender la naturaleza. Analizamos los problemas al desglosarlos en sus principios básicos, para comprender a partir de ahí cómo funcionan los patrones o tendencias, y cómo suman al todo. Este estudio también se puede hacer en las empresas y sectores públicos para entender cómo funciona un proceso, cómo desarrollar una tecnología, cuáles son los datos que verdaderamente importan en el Big Data, o algún evento en particular. Adicionalmente, el entrenamiento de la carrera de física en Costa Rica es formidable. En relación con mis compañeros de posgrado, que provenían de otras instituciones de prestigio como Harvard, Stanford, Brown, yo claramente tenía la preparación necesaria para sobresalir. Aparte de eso, los conocimientos y los principios de la física teórica son los mismos en español que en otros idiomas. Lo que nos distinguía era la experiencia que traían por trabajar en laboratorios. El trabajo que se hace en Costa Rica en investigación y desarrollo en la academia es muy bueno. Si a eso, le sumamos una mayor inversión en equipamiento en laboratorios, podríamos impulsar nuestra ciencia para competir a nivel mundial. Y esa es una inversión que se regresa con creces porque aumenta el conocimiento local técnico, la red de talento, y fomenta encadenamientos y emprendimientos en otras áreas. 

MÓNICA: ¿Por qué importa promover los esfuerzos, trayectorias, y logros de los científicos y físicos en sector empresariales? 

JOSE: Cuando me gradué del programa de bachillerato en física en el 2001 de la Universidad de Costa Rica éramos muy pocos. En ese entonces, de esa generación nos graduamos un total de 6 físicos. Y recuerdo que había muy poca orientación de las contribuciones de los físicos en el sector privado y empresarial para aquellos estudiantes que buscábamos optar por carreras en CTIM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés). Esto cambió cuando hice mis estudios de posgrado en la universidad Rice en EEUU… Las asociaciones de físicos en el exterior, como por ejemplo la Sociedad Americana de Físicos (American Physical Society - APS) y el Instituto Americano de Físicos (American Institute of Physics - AIP), publican revistas digitales con una sección dedicada completamente para los físicos en la industria. Las entrevistas profundizan sobre los caminos alternativos de los físicos. Por ejemplo, cómo se desempeñan en el campo de la ciencia de datos y Big Data, en el sector financiero en análisis cuantitativo, en sector de manufactura, en metrología, y calibración de instrumentos. De igual importancia, los físicos también trabajamos en asesorías tecnológicas para organizaciones internacionales y políticas, un estilo de diplomacia científica. En las revistas que mencionaba, se anuncian las vacantes de pasantías para físicos en el Congreso de EEUU como asesores in-house en ciencia y tecnología… En mi experiencia de vida, esto no se practica frecuentemente en Costa Rica y la región. Es decir, se recurre de manera reactiva a la academia y las universidades de prestigio para la toma de ciertas decisiones políticas, pero no hay visibilidad de los físicos que se desempeñen actualmente in-house como asesores en sectores públicos y privados. 

MÓNICA: Esto es interesante porque la tendencia a tener futuristas profesionales in-house, conocidos en algunos círculos como futuristas en residencia (futurists in residence), incrementa alrededor del mundo… Quizás los físicos son futuristas subestimados. 

JOSE: Las capacidades que adquirimos los que estudiamos física y cómo se transfieren a la industria son de suma importancia. Necesitamos brindar marcos de referencias internos y testimonios autóctonos del país y en la región para ir rompiendo barreras y paradigmas. Hay que divulgar todo lo que se hace en nuestros países en física y ciencias. Tendemos a caer en la cultura operativa de trabajo en silo (en forma aislada) y se desconoce lo que hacen otros más allá del grupo inmediato de trabajo… Hay que mostrar con frecuencia cómo el invertir en física y ciencia, le brinda un retorno al resto de la sociedad nacional y regional. El hilo conductor es que tenemos que sacar a los físicos y los científicos de los silos académicos en que se encuentran. Necesitamos crear espacios y oportunidades que acerquen a los físicos locales con el público. Es importante que la gente vea el buen trabajo que se hace acá. 

Dictamen: Todo cuenta 

Soy parcial en el estudio de la física. Al igual que Jose, me encanta aprender y profundizar sobre temas científicos y tecnológicos para comprender nuestra realidad en el planeta y nuestro futuro en el espacio. Coincido con él en que el estudio y la formación de profesionales en física equipa a nuestra sociedad con más talento para abordar problemas complejos, y poder simplificarlos con una mejor aproximación a su esencia. Estas habilidades en física son herramientas claves para la innovación de nuestras sociedades.

Las organizaciones estudiantiles, ferias vocacionales, asociaciones, y reclutadores de talento en EEUU apoyan de manera consistente a los físicos en sectores de negocio, e inspiran a los físicos en sus distintos emprendimientos. Quizás el enfoque académico para la física en Costa Rica, y en algunos países de Latinoamérica, olvida promocionar los esfuerzos e innovaciones de los físicos en industria y sector privado. Queda pautar cómo abrimos esos espacios donde se pueda diseminar frecuentemente los logros en física y ciencia a nivel local y regional.

¿Ustedes qué consideran necesario para optimizar la visibilidad de los físicos en el sector empresarial y espacial en Costa Rica y la región latinoamericana?

__

El hermoso dibujo hecho a mano en el banner de esta columna es del artista y autor argentino Diego Pelaia, y forma parte de la historia titulada De la serie ficciones. Diego siempre dibujó y apreció el cine desde su infancia. Inició su formación en bellas artes muy temprano en su carrera profesional. También elabora arte digital en 2D/3D para videojuegos y para computadora (Computer Generated Imagery - CGI).

De la ciudad de Mendoza, Diego reside en la misma provincia donde también se ubica la Estación DS3 Malargüe de la Agencia Espacial Europea para las misiones de exploración del espacio profundo. Me encanta el corte futurista de sus dibujos que expande nuestras realidades inmediatas. Nos recuerda que existen sorpresas interesantes cuando retamos paradigmas.

Cuando le pregunté sobre su proceso creativo, Diego afirmó lo siguiente:

Cuando las preguntas que uno se hace, van más allá de la realidad común y los libros, uno empieza a pensar de forma distinta, y no tan tradicional. Mi manera de poder transmitir esa forma de pensar es a través del género de ciencia ficción. La ciencia ficción es una excusa para poder soñar vivo. Es una manera de anhelar un mundo mejor…

Velocidad y espontaneidad, eso me da el dibujo. No me deja pensar tanto, sino más que nada percibo la línea y de manera casi mágica, se van insinuando las formas y las imágenes. La línea es rápida y noble, y los conceptos e ideas surgen de manera natural. A partir de mis dibujos en lapicera surgen la mayoría de mis ideas y bocetos, los cuales con el tiempo termino llevándolos al realismo mediante CGI. Me parece fundamental usar en mi obra el realismo mediante el CGI. El realismo hace creíble las cosas”.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.