El Partido Liberación Nacional (PLN) votó negativamente, este miércoles, una moción para enviar directo al Plenario legislativo un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a financiar el presupuesto 2021 y ahorrarle al país cerca de $10 millones de dólares anuales en intereses de la deuda, el rubro que para el próximo año demandará 2.7 billones de colones, casi una cuarta parte del plan de gastos total.

El crédito por $250 millones de dólares tiene como fecha límite para estar aprobado y promulgado como Ley de la República el 6 de enero de 2021, fecha en la cual los diputados se encontrarán de vacaciones. El BID le negó a Costa Rica una prórroga para aprobar el crédito, por tratarse de uno destinado a paliar los efectos económicos y fiscales de la pandemia para el Estado, que requiere una rápida ejecución.

De esta forma, el PLN rompió el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión de Asuntos Hacendarios que consistía en pedirle al Poder Ejecutivo una "hoja de ruta" para acelerar el trámite del crédito, ya que en dicha comisión sus trámites no avanzaron desde el mes de septiembre. Dicha "nueva ruta" incluía el aprobar, este miércoles, una dispensa de trámites al proyecto (cuya etapa audiencias escritas ya concluyó, todas con criterio positivo) para que la iniciativa entrara directo al trámite del Plenario.

La moción requería el voto afirmativo de mitad más uno de los diputados presentes este miércoles, sin embargo, los verdiblancos pusieron como exigencia de última hora el que el presidente de la República, Carlos Alvarado, dé a conocer la propuesta que presentará el país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante ello, votaron negativamente la dispensa, quedando rechazada con 19 votos a favor y 28 en contra.

Previamente el PLN exigió recortes al presupuesto 2021 como condicionante para apoyar los créditos de apoyo presupuestario, que otorgan al país financiamiento a tasas de interés más bajas que las que Hacienda debe pagar por recurrir al mercado local. Aunque los recortes fueron hechos por la Asamblea en el Plenario, los verdiblancos instauraron una nueva exigencia para dar su voto positivo al crédito.

En un vídeo suministrado a la prensa, Luis Fernando Chacón, jefe del PLN afirmó que esta decisión del PLN se enmarca en una actuación "de responsabilidad país".

Consideramos que el presidente de la República debe ser absolutamente claro con los costarricenses y nuestra fracción y demostrar la ruta que él tiene construida a hoy para presentarla ante el Fondo Monetario Internacional. Hemos sido responsables en aprobar $1750 millones de dólares en un crédito con el FMI que le permite al Gobierno oxigenar el tema fiscal del país y que defina su ruta con más tranquilidad. Este crédito [con el BID] tiene condiciones favorables, pero no estamos dispuestos a aprobar créditos parciales sin que el presidente de una vez por todas le diga al país cuál es la propuesta que tiene ante el FMI. Necesitamos ver la ruta integral y no por partes.

En una carta dirigida al Congreso días atrás, el ministro de Hacienda, Elian Villegas le recordó a los diputados que el Ejecutivo planteó el proyecto desde el 6 de agosto y la Comisión de Asuntos Hacendarios inició su trámite el 19 del mismo mes.

El Gobierno advirtió el 5 de noviembre a los diputados de la fecha fatal para aprobar el crédito, sin embargo, no aceleraron el paso. Es más: según los registros del Congreso, tras aprobar las audiencias y consultas al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación, Contraloría General de la República y el Banco Central de Costa Rica, desde el 10 de septiembre no se realiza ningún trámite al expediente en la Comisión de Hacendarios.

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un criterio afirmativo sobre el proyecto al señalar que el acceso a fuentes internacionales de financiamiento, distintas a la emisión de títulos valores permite ejercer menos presiones en el mercado interno para la financiación, lo cual se puede considerar como positivo pues se logra una mayor disponibilidad de recursos para la inversión privada.

"La financiación por organismos multilaterales se ha considerado más favorable que otros mecanismos como la colocación de títulos valores, en términos de plazo y tasas de interés. Durante la vigencia de la presente crisis internacional provocada por la pandemia del COVID-19 y la demanda sobre recursos públicos que ésta genera, una baja en las tasas de interés que deba pagar el erario por la utilización de esos recursos para la atención inmediata que genera en el plano económico la emergencia nacional vivida, es cuando asume una mayor relevancia la obtención de financiamiento con condiciones blandas que nos permita el regreso a la sostenibilidad fiscal en el menor plazo posible. Dado que la operación crediticia del presente proyecto se ajusta a estas características, es positivo que se constituya en una fuente de recursos disponible", señaló el ente contralor.

Hacienda respondió el 16 de setiembre que las condiciones financieras del endeudamiento resultan favorables a nivel de mercado y que el crédito constituye en un pilar importante en la estrategia de financiamiento del Gobierno ante la difícil situación fiscal del país y que se ha visto agudizada por el incremento del gasto público generado por la atención de la emergencia sanitaria COVID-19, lo cual impacta las necesidades de financiamiento del Gobierno. Por su parte, el Ministerio de Planificación dio su criterio positivo un día después, el 16 de septiembre.

Villegas destacó que la tasa de interés ofrecida por el BID tiene condiciones muy favorables y se estima que generaría un ahorro de intereses en alrededor de $10 millones en forma anual, pues la tasa de interés es de alrededor de un 4% inferior a lo que costaría el mismo financiamiento en el mercado local.

El plazo para aprobar el crédito vence el 6 de enero de 2021, sin embargo, los diputados se irán a vacaciones el 18 de diciembre y volverán hasta el lunes 11 de enero de 2021.