Por Jéssica Núñez - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales
“Los métodos de investigación cualitativa acentúan las diversas formas en las que podemos situarnos para dar respuesta adecuada a las situaciones concretas que se irán demarcando en el proceso investigativo” (Chárriez, 2012). Estos métodos se han venido desarrollando desde hace muchas décadas. A pesar de que al principio no eran tan aceptados por los investigadores, tiempo después comenzó a ser más utilizada en el área de las ciencias sociales.
Existen varios tipos de investigación cualitativa, entre los cuales cabe mencionar, según Monje (2011), la etnografía, la teoría fundamentada, la fenomenología, el método biográfico y la historia de vida, el estudio de casos, entre otros. En este artículo, se pretende examinar la información bibliográfica recolectada sobre investigación cualitativa, dando énfasis al método de historias de vida como una herramienta de investigación.
El método biográfico o historia de vida es un método de investigación que consiste en recolectar datos cualitativos por medio de la narración oral. Según Monje (2011) la historia de vida es el texto final que recibe el lector, en otras palabras, es el resultado de un proceso que lleva a cabo el investigador. Sin embargo, la persona entrevistada tiene autoridad para influir en la información que va a ser publicada. La edición correcta de este método requiere un orden: ordenar la información recolectada cronológicamente, reducir reiteraciones, ajustar el estilo oral a la persona entrevistada y, por último, introducir notas que contextualicen otras partes del texto.
Las historias de vida pretenden reconstruir el acontecer de la vida de una persona o grupos, ya sea completa o parcialmente, todo esto a partir de relatos. Desde hace mucho tiempo, se ha utilizado como un método bibliográfico para contar historias de la humanidad a través de los años. Una de las maneras más frecuentes del uso de historias de vida es la autobiografía, una metodología que se ha utilizado con el pasar de los años y ha sido una fuente bastante confiable para contar relatos históricos.
Para la recolección de historias de vida no existe un carácter exclusivo ni excluyente, ya que así se permite que exista un espacio más abierto de quiénes pueden ser los autores, y contar su historia. Todo depende del objetivo del trabajo y de saber a quién se quiere entrevistar realmente. Hay que tener en cuenta desde antes de empezar a investigar cuál es el tipo de persona que sirve para que relate su historia.
En cuanto al entrevistador, existen distintas maneras en las que puede realizar estas historias de vida, ya sea guiadas por él mismo, semidirectas, o bien, por medio de una autobiografía escrita. El mejor recurso es hacerlo en una manera de autobiografía, , ya que lleva a una conciencia reflexiva; sin embargo, no se puede determinar el lenguaje en que lo quiso expresar la persona, y se pierde la conexión con el entrevistador.
Con esto, se puede determinar que las historias de vida son cruciales para entender que la persona que está contando su historia de vida, sea una entrevista a profundidad o incluso una autobiografía, es aquella persona que porta el conocimiento de la situación, saber dado por las experiencias vividas día con día, no sólo personales, sino también las que se han gestado por las relaciones sociales que ha vivido (Hernández y Sancho, 2018). Finalmente, se puede decir que contar historias de vida es un método infalible, en cuanto a una investigación cualitativa, siempre que se pretenda abordar temas sociales, más aún aquellos que son vividos y experimentados por poblaciones minoritarias, pues son las personas que realmente pueden expresar la realidad por la que atraviesan.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775
-
Hernández, F. y Sancho, J. M. (2018). Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad: Afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro. Educar, 54(1), 15–29. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184665
-
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf