La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en Inglés) otorgó, este viernes, autorización de uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech, habilitando el inicio de la inmunización en el país más golpeado por la pandemia a partir de la próxima semana.

Según informó en exclusiva The New York Times, la autorización es un punto de inflexión histórico en una pandemia que se ha cobrado más de 290.000 vidas en los Estados Unidos.

Con esta aprobación, Estados Unidos se convierte en el sexto país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. Esa lista la completan el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá, Arabia Saudita y México. Se esperan más autorizaciones desde países de la Unión Europea en las próximas semanas.

La autorización, según el diario estadounidense, surgió luego de una secuencia extraordinaria de eventos ocurridos este viernes por la mañana, incluido que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, le indicara al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, que se buscara un nuevo trabajo si no obtenía la aprobación de emergencia hoy mismo.

La amenaza desencadenó un "complicado esfuerzo de coordinación", en palabras del New York Times, por parte de Pfizer, las compañías navieras privadas, los funcionarios de salud estatales y locales, el ejército, los hospitales y las cadenas de farmacias, para obtener un primer lote de 3 millones de dosis de vacunas para los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos tan pronto como fuera posible.

Pfizer tiene un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para suministrar 100 millones de dosis de la vacuna para marzo próximo. Según ese acuerdo, las vacunas serán gratuitas para el público.

La decisión es una victoria para Pfizer y su socio alemán BioNTech, que comenzó a trabajar en la vacuna hace 11 meses. Las vacunas suelen tardar años en desarrollarse, sin embargo, cuando se trata de emergencias sanitarias internacionales los procesos se aceleran. La vacuna resultó ser efectiva en un 95% luego de un estudio en el que participaron más de 44 mil personas.

Previamente, el jueves, un panel de expertos que asesora a la FDA recomendó aprobar la vacuna para personas mayores de 16 años. Trump atacó a la FDA en su cuenta de Twitter calificándola de "tortuga grande, vieja y lenta" por no aprobar rápidamente la vacuna. Asimismo, le dijo al comisionado Hahn que dejara "de jugar" y comenzara a salvar vidas.

Trump ha acusado repetidamente a la FDA y las farmacéuticas de demorar el proceso de aprobación para perjudicarlo políticamente.

Otra vacuna, desarrollada por Moderna, también está siendo revisada por la FDA y se espera que pronto también reciba la autorización de uso de emergencia.