• El proyecto se ha convertido en un hito para la zona, dado que la producción de sandía no es común en el Trópico Húmedo costarricense.

El conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías en el mundo de la agricultura están acelerando los cambios y la eficiencia en la producción de diversos cultivos. Las nuevas generaciones de agricultores exploran constantemente todas esas posibilidades.

Omar Villacis, Jose Luis Vera y Lucas Aguilar, estudiantes ecuatorianos de cuarto año de la Universidad EARTH, son parte de esas nuevas generaciones. Para realizar su proyecto de graduación, ellos desarrollaron una metodología que permite utilizar sistemas aéreos no tripulados en el cultivo de sandía.

La institución asegura que el proyecto se ha convertido en un hito para la zona, dado que la producción de sandía no es común en el Trópico Húmedo costarricense. 

En un área de 6.700 m2 que forma parte del Laboratorio Fertirriego de la Universidad EARTH, analizaron aspectos de variedades, planes de nutrición y oportunidades de comercialización para dar forma a un paquete tecnológico de producción de sandía que se adapta a las condiciones del Trópico Húmedo.

Además, el trabajo se dio bajo la filosofía de trabajo tecnificada con el uso del fertirriego, la supervisión y análisis de vehículos aéreos no tripulados.

Uno de los asesores del proyecto, Victor Morales, afirmó que la iniciativa permitirá afianzar los protocolos de pulverización aérea a pequeña y mediana escala, para que en el mediano plazo se puedan transferir dichos conocimientos a los productores de la zona.

Otro elemento esencial del uso de estos sistemas es que se orientan a fortalecer los cursos del programa académico de la Universidad EARTH  y a la capacitación para la operación de estos equipos, dijo. 

Sistemas de pulverización aérea no tripulado

Estos sistemas tienden a tener capacidades de 10 y 25 litros; en su mayoría disponen de 8 motores que ejercen fuerzas contrarias para el equilibrio del vuelo. Poseen baterías que ofrecen autonomía de vuelo de entre 18 y 22 minutos en condiciones normales; y tienen de 4 a 8 boquillas de liberación de líquidos de diferentes tamaños para diferentes cultivos.

Asimismo, constan de un controlador de vuelo central: giroscopio, sensores de altitud, radar de proximidad, brújula y sensor GPS de alta precisión.

Uno de los estudiantes involucrados, Omar Villacis, detalló que la metodología permite que la cosecha no se vea afectada por pisotones; ayuda a disminuir  la cantidad de producto químico y del agua; la fumigación resulta más eficiente y por ende, reduce costos.

Permite evaluar la cosecha en las zonas más difíciles y el ahorro en costos de maquinaria; y finalmente, permite tener un registro de datos en el que se  pueda visualizar de manera espacial la calidad de los productos”.

Cosecha de sandía en el Trópico Húmedo

Como resultado de este Proyecto de Graduación, se logró una producción de casi 7 toneladas de sandía, la cual permitió abastecer el consumo de la cafetería en la Universidad por más de 10 semanas. El excedente se vendió en ferias agrícolas locales.

Gracias al éxito de esta iniciativa, Villacis replicará dicha metodología de cultivo en Ecuador, llevando buenas prácticas agrícolas a su país, con tal de incentivar las producciones sostenibles y rentables.