Por Luis Alfredo Alfaro Cordero - Estudiante de la carrera de Derecho

El poder es algo que a muchos les llama la atención, en especial a aquellos que lo posen. El poder es algo que es de gran beneficio para los que lo tienen y para estos que lo saben utilizar. Dicha virtud tiene un gran impacto en la eficiencia de una empresa, ya que un líder que sepa utilizar su poder para manejar masas e inspirar a la gente obtendrá un mayor desempeño de parte de sus empleados. En todas las organizaciones siempre va a existir alguien que posea o ejerza su poder sobre otros, ya sea un poder formal o un poder informal. El poder formal se define como quien tiene autoridad y potestad para tomar las decisiones desde un mando de poder previamente establecido y a quien se le dio este poder sobre los demás y puede que ese poder que se le entregó sin cierto merito.

El poder informal es lo que alguien se haya ganado o simplemente traiga tiene. Esto se entiende como una cualidad que la persona posee indiferentemente de su nivel de mandato, ya que los individuos lo siguen y le son fieles sin importar el rango o potestad que dicha persona posea. Por ejemplo, el jefe o gerente de una empresa tiene el poder formal para tomar decisiones a su criterio, pero puede que no posea el poder informal que otro subalterno tenga, ya que otra personal puede ser considerado el líder de los demás o sea al que se busque para que influya en las decisiones de los demás. Dichos poderes tendrán un gran impacto en la eficiencia que tenga una organización.

La eficiencia es la capacidad de cumplir adecuadamente una función. Esta es algo subjetivo y objetivo a la vez, dado que se puede medir en cuanto a objetivos previamente establecidos y tangibles o, por otro lado, se puede comparar con las exceptivas generales y en cuanto a la moral que tengan los empleados, la manera en la que lleven a cabo las tareas asignadas. Aunque la esencia de la eficiencia, por lo general, recae más en los elementos que son cuantificables y se pueden medir con el fin de determinar quién cumple mejor los objetivos asignados con el mínimo de recursos posibles y con el menor costo con el fin de buscar la excelencia dentro de una organización. El nivel de eficiencia es en gran parte un medidor de un buen líder y sus decisiones, pero, a su vez, es un medidor en la productibilidad de los empleados o subalternos de una organización.

La eficiencia y poder, de cierta forma, van de la mano y se pueden llegar a complementar dentro de una organización, dado que van a formar parte de un equipo que puede ya sea liderar de manera efectiva una organización o abusar del poder y no presentar eficiencia en los métodos que se utilicen.

El entendimiento de la estructura de poder dentro de una organización va a determinar qué tan efectivamente se podrán implementar cambios y así lograr las metas de una organización. Un líder que conozca las capacidades de su entidad y sepa las necesidades de esta va a poder llegar a un conocimiento más extensivo que le ayudará a conectar con sus empleados y de esta manera logrará que lleguen a sus resultados de manera más efectiva y eficaz. Casi siempre el tipo de poder que poseen estos líderes que logran la eficiencia de esta forma es el poder informal, pero al mismo tiempo también el poder formal, por ello es por lo que pueden llegar a obtener sus metas de esta manera. Por otro lado, un líder que abuse del poder que se le dio, ya sea informal o formal, y que no logre tomar las decisiones más asertivas para su organización, ya sea por falta de experiencia o falta de conocimiento en cuanto a las necesidades de los empleados o de la organización en sí, jamás podrá llegar a cumplir sus metas de manera eficiente ni sus subalternos trabajarán tan eficazmente.

 

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