El último Súper del 2020: gracias por permitirnos sortear este año con ustedes.


¡Feliz lunes, queridas y queridos lectores de Delfino.cr! Feliz inicio de la última semana de reportes del 2020 :)

Aprovecho el Súper de hoy, que llega a toda nuestra suscripción gracias a Teatro Espressivo, para contarles que esta semana será nuestra última semana de compañía diaria en sus correos, hasta enero del próximo año: la mayor parte de nuestras fuentes se van de vacaciones el viernes (bye, bye Asamblea!) y nosotros le daremos un respirito a sus mails, tras semejante año tan convulso. Sin embargo, recuerden que en Delfino.cr siempre los vamos a tener full informados sobre todo lo que pasen tanto en Costa Rica como en el mundo en estas fechas y, por supuesto, también en el ala deportiva donde La Jornada seguirá a toda máquina.

Yo no quiero dejar pasar este último Súper del año sin agradecerles su compañía durante todo el caos de los últimos 12 meses: a mí me gusta creer que para muchos de ustedes leer este espacio de buena energía, fue luz en momentos donde el miedo y la COVID-19 nos dominaban por todo lado; pero me gusta creerlo porque para mí así lo fue: pasar toda la semana pensando en cómo llevarles buenas noticias, sirvió para desconectarme a buenos ratos de todo lo que nos estaba bombardeando por todo lado y reafirmó la razón de ser de este boletín: recordarnos que, a pesar de, hay MUCHAS cosas buenas pasando ahí afuera y que nosotros podemos marcar una significativa diferencia para potenciarlas, en la construcción de un mundo que sea... menos 2020.

Pero bueno, hoy a lo que vinimos: ¡a las buenas noticias! que les traigo teatro en casa y en el cine, girl power y muchas opciones para ayudar a quienes más lo necesitan esta Navidad, así que ¡a la carga! Que la maravillosa imagen del eclipse de hoy en la mañana, nos sirva de antesala:

Destacada

1.

Una de las prohibiciones más dolorosas que ha traído consigo la pandemia de COVID-19 en materia artística y cultural, sin lugar a dudas ha sido la que nos ha tenido alejados de las tablas del teatro.

Según nos contaba la directora ejecutiva del Teatro Espressivo, Natalia Rodríguez Mata la semana pasada, "la naturaleza de la disciplina exige que no se tenga mascarilla o haya distancia entre los actores" y por eso es que "las artes escénicas en general, han sido de las que más se han visto afectadas por la pandemia".

Por ello es que, en el proceso de adaptación a la nueva normalidad y para llevarnos de vuelta a las tablas (principalmente en esta época navideña), el Espressivo estrenó la semana anterior su versión audiovisual de la obra clásica decembrina, "Un Cuento de Navidad, el musical".

Esta nueva modalidad teatral permitirá que los usuarios disfruten de la puesta en escena en dos modalidades: a partir de la transmisión desde Teatro Espressivo, donde la obra está disponible a partir del 18 al 25 de diciembre y también en las salas de Nova Cinemas, con variedad de funciones en Avenida Escazú, Ciudad del Este (Curridabat) y Plaza Real en Alajuela.

El estreno en Nova Cinemas fue justo la semana anterior y las funciones están disponibles al público también durante esta semana.

Esta adaptación teatral es obra de Paul Stebbings y está basada en la obra del novelista inglés Charles Dickens que fue traducida al español por María Bonilla y en esta ocasión es dirigida por Cristina Bruno (La Nica). La historia muestra la vida solitaria y egoísta de Scrooge (interpretado por el actor Carlos Alvarado Andrés), así como las enseñanzas que experimenta hasta que se convierte en un hombre amable y generoso.

Según señala Espressivo "en su viaje para aprender lo verdaderamente importante de estas fechas, el viejo avaro se encuentra con los Fantasmas de la Navidad (Isabel Guzmán, Ana Clara Carranza y Rodrigo Durán), Jacob Marley (Jonnie Obando), Belle (Laura Barquero) y Bob Cratchit (Melvin Jiménez), entre otros personajes".

Todo este proceso le enseña a Scrooge una lección que, según Natalia Rodríguez, es imprescindible que recordemos en esta Navidad 2020:

Lo que queremos es que las familias aprovechen que aquí no hay fronteras y se reúnan a pasar un rato bonito en familia y con un mensaje tan importante como es el de esta obra: el de disfrutar la Navidad y ser solidarios con los que no tienen lo que nosotros tenemos".

Las funciones en línea se realizarán el viernes 18 de diciembre a las 6 de la tarde, sábado 19 a las 8 de la noche y el domingo 20 de diciembre a las 3:00 pm; además, el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 la obra se podrá disfrutar a las 6 de la tarde y finalizará el viernes 25 de diciembre, a las 3 de la tarde.

Eprecio de la entrada por "burbuja social" es de ¢5.000 (más I.V.A. y cargos por servicio) y los boletos para esta modalidad están disponibles en boleteria.espressivo.cr., que es la misma plataforma a través de la que se efectuarán las transmisiones vía streaming.

Los interesados en conocer más sobre esta puesta en escena, pueden ingresar a www.uncuentodenavidad.cr; y también pueden encuentran más info en este video:

Buena noticia

1.

#GirlPower. La semana pasada el MICITT nos trajo una noticia super fea: 9 de cada 10 personas en el país no conocen alguna mujer científica costarricense; por eso nosotros corrimos a preparar la nota 10 científicas costarricenses para las 9 de cada 10 personas que no pueden nombrar una y por eso aplaudimos este notición que nos dio el TEC a inicios de esta semana:

Tres estudiantes del TEC de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y tres más de la Universidad Nacional (UNA) de la carrera de Biología fueron seleccionadas entre los mejores 100 jóvenes líderes de Biotecnología en Latinoamérica 🎉🎉🎉 ¿que la ciencia tica tiene sello masculino? ¡Pffff! ¿Quién dice?

Aquí Fiorella Arias, Melissa Cerdas y María José Durán, las tres estudiantes del TEC; y Joyce Estrada, Stephanny Sánchez y Karol Sánchez, las tres de la UNA, nos demuestran justo lo contrario.

La selección es realizada cada año por AllBiotec, una organización sin fines de lucro nacida en 2017 que tiene como misión formar a una nueva generación de profesionales líderes en Biotecnología capaces de transformar e integrar a América Latina.

Cada una de las seis seleccionadas, participó de forma individual y se evaluó su capacidad de transformar e integrar América Latina y el Caribe a través del uso de la ciencia y la tecnología; además, compitieron en el proceso con más de 500 postulantes de toda la región.

¡Felicidades a las ganadoras! y gracias por llenar de orgullo a nuestro país y por aportar tanto en la lucha porque realidades como las que refleja la encuesta del MICITT, se empiecen a venir abajo :)

2.

Retomemos un segundo el tema de la solidaridad que nos enseña Un Cuento de Navidad con la lección que aprende Scrooge y de cuya importancia hablábamos más arriba: nunca ha sido más importante que seamos solidarios con nuestros hermanos y hermanas que en este fin del 2020.

Es mucha la gente que lo necesita y por eso es que formas de ayudar ahorita nos sobran, así que apunten:

  1. La campaña “Mensajeros de Buenas Noticias” es una iniciativa de la compañía CIAMESA que tiene el objetivo de ayudar a aquellas familias afectadas por la pandemia con Cajas Navideñas que traen un surtido de alimentos de la canasta básica, en estas fiestas de diciembre. Por eso la compañía está solicitando nuestra ayuda con donaciones, al fin de lograr este objetivo. Los interesados en colaborar, solo deben ponerse en contacto con la empresa CIAMESA al número de teléfono 800-CIAMESA (242-6372) o bien escribir al correo electrónico [email protected]. El costo de cada caja ronda empieza en los ¢20,000 colones y hasta los ¢30,000 colones. Lean toda la info de la campaña aquí y no duden en poner su grano de arena.
  2. La organización Defensa de Niñas y Niños – Internacional, Costa Rica (DNI) también está solicitando nuestra colaboración para su nueva campaña, “Cumpliendo 300 deseos de navidad: un gesto más de solidaridad”. Esta propuesta busca recolectar alimentos no perecederos, juguetes y aportes económicos, con la finalidad de poder brindarle la ayuda de una canasta básica y juguetes en esta Navidad, para cada una de las 300 familias en condición de pobreza que ya previamente ha identificado la organización. Están buscando juguetes, alimentos o aportes económicos y tienen presencia en varias partes del país para recolectar las donaciones, ingresen aquí para que lean toda la info, apunten y donen.
  3. Además, Fundación Tiempos de Esperanza y Chevrolet necesitan de su ayuda para llevar alegría a 165 niños de comunidades vulnerables de Desamparados y La Suiza de Turrialba esta Navidad. Por eso solicitan nuestra colaboración mediante la donación de un juguete no bélico o  incluso ropa, para dar una Navidad diferente a estos pequeños. Para aportar a esta campaña, los interesados sólo deben ponerse en contacto con los organizadores mediante el siguiente link de whatsapp https://wa.link/63i3hi y ahí les informarán el procedimiento a seguir incluso si lo que usted desea es donar ropa y por ende necesita saber la edad de la niña o del niño. Los donativos se están recibiendo hasta el 11 de diciembre en todas las sucursales de Chevrolet. 
  4. Otro movimiento que también está solicitando nuestra ayuda es el de Chepe se Baña. Como ustedes ya saben, esta es una iniciativa super chiva que busca socorrer a la población en condición de calle, dotándoles de alimentos e insumos de higiene básicos y por ello siguen solicitando nuestro apoyo en este mes de diciembre: si está entre sus posibilidades ayudarles pueden escribir al Whatsapp, 7139-4452 para donaciones y para voluntariado, pueden acceder a este link.

Sabemos que estas están lejos de ser las únicas opciones para ayudar a las personas que más lo necesitan en estas fechas; por eso, si conocen alguna más, escríbanme a [email protected] y prometemos divulgar esa información en los reportes de esta semana. Todos podemos apoyar y marcar la diferencia :)

Un ojo para...

1.

¿Buscando regalitos de Navidad? Ojo a esto: con el propósito de apoyar a diferentes emprendimientos en el campo de la artesanía y el diseño nacional, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), arrancaron la semana pasada, la VI Feria Hecho Aquí que se extenderá hasta el próximo 10 de enero. 

Dado al contexto actual, la feria se realizará bajo la modalidad virtual en el sitio web de e-commerce Yalo Marketplace, una plataforma de Correos de Costa Rica; y su evento de inauguración oficial será hoy lunes 14 de diciembre a las 6 de la noche por medio del Facebook de la  Feria Hecho Aquí.

En total son 87 emprendimientos colectivos de diferentes partes del país y 39 emprendimientos artesanales con el “Sello Costa Rica Artesanal”, que usted podrá encontrar en Yalo Marketplace y Correos de Costa Rica realizará la entrega de los productos en diferentes partes del país para que sea más fácil para nosotros acceder a los productos.

Previo a la feria hubo un proceso de capacitación a los emprendedores y artesanos para que aprendieran a utilizar la plataforma virtual, mientras que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) les capacitó en mercadeo, publicidad y fotografía y por eso todo está tan bonito y accesible, para que demos regalos hermosos y con sentido de ayuda y apoyo a nuestros emprendedores, esta Navidad.

No se queden sin darse una vuelta por acá.


Teletón: Como bien sabemos, la edición 2020 de la Teletón no alcanzó los resultados esperados para sus proyectos para el próximo año; sin embargo, la plataforma de ayuda sigue abierta: ingresen a donaciones.teletoncr.com, la causa nos necesita.

PYMES: ¿Están buscando sus regalos para Navidad? Agenden este fin de semana la Feria de emprendedores y pequeñas empresas que se realizará en Entre Nous en Heredia los días 11, 12, 13 y 18, 19, 20 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana. En la actividad habrán varias opciones para comprar y apoyar a los emprendimientos locales. No se queden sin darse una vuelta.

Cáncer: Ojo a esta buena noticia: esta mañana Florida Bebidas anunció, a través de su marca Pilsen, la donación de 40 millones de colones recaudados durante la Campaña Moviembre. Este dinero será utilizado para iniciar las obras de remodelación en la sección 14 del Hospital México donde actualmente se atienden pacientes con cáncer y hemofílicos :)

Arte: El bus de las artes es una iniciativa de la UCR que se plantea como un escenario ambulante para llevar presentaciones de artes escénicas a todas las comunidades del país. Para ello, la organización está necesitando nuestro apoyo a fin de terminar la instalación de sonido y luces y por eso busca estar al servicio de ONG's, instituciones, municipalidades o cualquier institución que esté dispuesta a financiar una gira del bus y hacer del arte un aliado para difundir información respecto a un tema particular, y para construir cultura y comunidad. Si ustedes pueden ayudar o conocen a alguien que sí pueda, revisen la info aquí y compartan este proyecto.

Artistas: Ojo, sector artístico: El MADC comunicó, la semana anterior, la apertura de la convocatoria Próxima Temporada, una iniciativa que busca apoyar proyectos de arte contemporáneo que reflejen un mensaje vinculados al cambio climático y sostenibilidad. En total este fondo distribuirá $16.000 dólares, entre los ocho proyectos que sean seleccionados. Para acceder a las bases de participación, a los plazos de entrega y a más detalles, ingresen en: http://madc.cr/.../convoca.../convocatoria-proxima-temporada


Y con esto chiquillos, yo me despido no solo de este Súper, sino también de ustedes este 2020: espero que las fiestas me los traten con mucho amor y con mucha precaución y burbuja para mantener al virus bien bien lejos de sus hogares. Que el 2021 venga cargado de prosperidad, trabajo amor y salud en cada uno de sus hogares y que la vorágine de los últimos 12 meses empiece a ser apenas un recuerdo.

Recuerden que aunque pase unas semanitas sin escribirles, yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected]. Nos leemos a inicios del próximo mes de enero con más info bonita y buena energía para acompañarlos en el 2021.

Hasta entonces, que en sus hogares abunde el amor y la salud ¡nos leemos muy muy pronto! :)