El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó el día de hoy los resultados de la encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología, donde se destaca que, aproximadamente, 9 de cada 10 personas encuestadas (89%) no logran identificar una sola mujer científica costarricense. Adicionalmente, de las personas que señalaron sí conocer alguna científica costarricense, solo el 13% pudo dar el nombre correcto de alguna científica costarricense.

Lea también: Diez científicas costarricenses para las 9 de cada 10 personas que no pudieron nombrar una.

La encuesta fue realizada por el Micitt entre el 7 y el 25 de setiembre con el objetivo de conocer el estado actual de la cultura científica en el país. Según destacaron desde el Ministerio entre las principales características de la encuesta se encuentra “la exposición de aspectos específicos que evidencian el estado actual de actitudes y valores de los habitantes de nuestro país con respecto a la temática, además de que facilita una visión desde la perspectiva de género y algunas variables sociodemográficas”.

Dato D+: La encuesta se aplicó a una muestra de 1834 personas mayores de 15 años en todo el país, 1013 mediante entrevista a hogares (GAM) y 821 mediante entrevista telefónica (Fuera de la GAM). El margen de error de la muestra a hogares fue de ±3.15% y el margen de error de la muestra telefónica fue de ±3.5%

Entre los principales resultados que arrojó la encuesta se destacó que, al preguntarle a las personas sobre aquello que primero se le viene a la mente cuando piensan en ciencia “se evidencia la poca claridad que tienen los costarricenses sobre dicho término”. Esto visto que solamente un 2% lo vinculó con “conocimiento”, mientras que otras personas lo vincularon con aspectos más concretos de la ciencia como investigaciones (14%), educación (13%) o medicina (10%).

Al realizarse la misma pregunta, pero sobre el concepto tecnología, las personas lo vincularon principalmente con la idea de producción material, “aparatos electrónicos” (40%); otro 15% lo vinculó con la generación de avances (14%) y la creación (6.5%).

Según se destacó desde el Micitt, uno de los propósitos del estudio fue determinar la posibilidad de acceso e interés de las personas por la Ciencia y la Tecnología, encontrando que por temática, los temas que despiertan mayor interés fueron telecomunicaciones e Internet (81%), noticias de ciencia y tecnología (70%), tecnologías médicas (70%) y producción de energías renovables (64%).

En cuanto a las formas de acceso a esos temas, los encuestados señalaron como su vía principal los documentales científicos en televisión o YouTube (63%), seguido de las búsquedas por Internet (59%) y escuchar programas o secciones en la radio (31%).

Adicionalmente, la encuesta valoró la percepción que tienen las personas sobre la apropiación social de la ciencia y la tecnología, que según el Micitt “es clave ya que implica, por un lado, la disposición de los conocimientos sobre ambos temas y por otro, el hacer suyos tales conocimientos como elementos útiles y necesarios para su vida diaria”.

Los resultados obtenidos en esa materia, señalan que el 65% de los entrevistados consideran que en Costa Rica se realiza ciencia investigativa de beneficio social, un 60% cree que en nuestro país se han establecido políticas para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología que busquen soluciones a problemas cotidianos de la población. Por otro lado, al ser consultados sobre el grado de información en temas de Ciencia y Tecnología, la mayoría de las personas entrevistadas señalaron estar poco informados (78%).

La encuesta también identificó que, en general, las instituciones que promueven la ciencia y la tecnología en el país son muy poco conocidas, siendo que sólo el 24% de los entrevistados aseguró conocerlas. Adicionalmente, un 22% de los costarricenses aseguró haber visitado espacios de producción científica en los últimos 12 meses.

Otro aspecto relevante que destacó el Micitt en los resultados de la encuesta, fue que a la hora de tomar decisiones o informarse sobre temas en general, los encuestados aseguraron que los perfiles profesionales en los que más confían son: médicos y especialistas en salud (84%), científicos y académicos (76%) y por el contrario en quienes menos confían son los políticos (9.5%), y líderes o representantes religiosos (30%).

Durante la presentación de los resultados de la encuesta la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, destacó que “Ante la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso de nuestro país, debemos redoblar esfuerzos por acercar estos conceptos a nuestra población, en especial con respecto a sus beneficios para las personas”.

Descargue aquí el informe completo de la encuesta.