Una de las prohibiciones más dolorosas que ha traído consigo la pandemia de COVID-19, en materia artística y cultural, sin lugar a dudas ha sido la que nos ha tenido alejados de las tablas del teatro.

Según nos contaba la directora ejecutiva del Teatro Espressivo, Natalia Rodríguez Mata esta mañana, "la naturaleza de la disciplina exige que no se tenga mascarilla o haya distancia entre los actores" y por eso es que "las artes escénicas en general, han sido de las que más se han visto afectadas por la pandemia".

Por ello es que, en el proceso de adaptación a la nueva normalidad y para llevarnos de vuelta a las tablas, principalmente en esta época navideña, el Espressivo estrena esta semana su versión audiovisual de la obra clásica decembrina, "Un Cuento de Navidad, el musical".

Esta nueva modalidad teatral permitirá que los usuarios disfruten de la puesta en escena en dos modalidades: a partir de la transmisión desde Teatro Espressivo, donde la obra está disponible a partir del 18 al 25 de diciembre y también en las salas de Nova Cinemas, con variedad de funciones en Avenida Escazú, Ciudad del Este (Curridabat) y Plaza Real en Alajuela.

El estreno en Nova Cinemas es justo esta noche y las funciones estarán disponibles al público a partir de mañana jueves 10 de diciembre.

Según nos comentaba Rodríguez a horas del estreno:

Ir al cine para nosotros es un salto muy grande: hoy, que es el estreno, nos sentimos como en un estreno de teatro con todas las mariposas en el estómago porque aunque la obra ya está probadísima y los actores son buenísimos, siempre es todo un reto verla en el cine. Nosotros queremos hacer énfasis de que esta es una obra de teatro llevada al cine y al audiovisual, no es una película de Un Cuento de Navidad, sino el teatro llevado a la pantalla grande con toda su escenografía, cambios de luces y experiencia teatral".

Esta adaptación teatral es obra de Paul Stebbings y está basada en la obra del novelista inglés Charles Dickens que fue traducida al español por María Bonilla y en esta ocasión es dirigida por Cristina Bruno (La Nica).

La historia muestra la vida solitaria y egoísta de Scrooge (interpretado por el actor Carlos Alvarado Andrés), así como las enseñanzas que experimenta hasta que se convierte en un hombre amable y generoso.

Según señala Espressivo "en su viaje para aprender lo verdaderamente importante de estas fechas, el viejo avaro se encuentra con los Fantasmas de la Navidad (Isabel Guzmán, Ana Clara Carranza y Rodrigo Durán), Jacob Marley (Jonnie Obando), Belle (Laura Barquero) y Bob Cratchit (Melvin Jiménez), entre otros personajes".

Todo este proceso le enseña a Scrooge una lección que, según Natalia Rodríguez, es imprescindible que aprendamos en esta Navidad 2020:

Lo que queremos es que las familias aprovechen que aquí no hay fronteras y se reúnan a pasar un rato bonito en familia y con un mensaje tan importante como es el de esta obra: el de disfrutar la Navidad y ser solidarios con los que no tienen lo que nosotros tenemos".

Además de la introducción de escenografía móvil y renovación de proyecciones, destaca la presencia de más actores y músicos multi-instrumentales en escena (Bernardo Quesada y Allen Torres) y del juego escénico que se enriquecerá con las coreografías diseñadas por Yessenia Reyes (bailarina de Dancing with the Stars) y las composiciones musicales de Jaime Gamboa (integrante de Malpaís) y Bernardo Quesada. La producción audiovisual de esta producción además, está a cargo de Atómica Films.

Las funciones en línea se realizarán el viernes 18 de diciembre a las 6 de la tarde, sábado 19 a las 8 de la noche y el domingo 20 de diciembre a las 3:00 pm; además, el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 la obra se podrá disfrutar a las 6 de la tarde y finalizará el viernes 25 de diciembre, a las 3 de la tarde.

El precio de la entrada por "burbuja social" es de ¢5.000 (más I.V.A. y cargos por servicio) y los boletos para esta modalidad están disponibles en boleteria.espressivo.cr., que es la misma plataforma a través de la que se efectuarán las transmisiones vía streaming.

Según señala Rodríguez:

Nosotros quisimos hacer esta obra como un regalo a la gente en esta época, por eso la pusimos a un precio cómodo porque sabemos que la gente está dejando quizá el ocio o el entretenimiento en último lugar y eso es muy importante por lo que representa para la salud mental de las personas en estos momentos".

¿Cómo se ha tomado el público esta nueva modalidad para disfrutar del teatro? Pues según la directora del Teatro, lo que en un inicio fue un reto, ahora es una oportunidad para trascender fronteras:

Esta función de "Un Cuento de Navidad" que estrenamos hoy ha sido comprada por un montón de empresas y eso si bien es un reto porque ya el producto artístico es difícil de comercializar, aún más en audiovisual, nos ha evidenciado que este formato es una fortaleza y una oportunidad porque entonces muchas empresas que de pronto quedan del otro lado de la ciudad y no podían venir a una de las funciones privadas, ahora sí pueden hacerlo porque se eliminaron las distancias y eso ha sido muy satisfactorio".

Por su parte, las funciones en Nova, que empiezan mañana para todo el público, se pueden adquirir y consultar horarios en el siguiente link; además, según afirmó la jefa de Mercadeo de Nova Cinemas, Laura Ortega:

Para Nova Cinemas es un verdadero honor tener esta producción 100% costarricense. Este año en particular, donde las tradiciones navideñas serán afectadas por el Covid 19, nos hemos adaptado a la nueva normalidad y nos enorgullece anunciar esta alianza. Por primera vez, el cine y el teatro se unen para llevar la magia y la diversión a muchas familias a un precio accesible. Además de garantizarles a nuestros asistentes una experiencia segura, cumpliendo con todos los lineamientos del Ministerio de Salud, les aseguramos que saldrán cantando, sonriendo y orgullosos del talento nacional”.

Los interesados en conocer más sobre esta puesta en escena, pueden ingresar a www.uncuentodenavidad.cr