Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica

A maravillarnos con el Turrialba y con los conocimientos de nuestros ancestros

7 Dic, 2020
5:49 PM

Además, coma rico en la Cuchara Ulùkichawak.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Hoy vengo súper feliz porque les traigo un Súper Reporte hermoso y cargado de planes preciosos para que, mascarilla en mano, agenden y disfruten.

El primero de ellos es cortesía de los Museos del Banco Central de Costa Rica (gracias a quienes esta edición llega a toda nuestra suscripción gratuita, por cierto) y a su chivísima exposición Emisarias de la Lluvia que se estrena esta semana.

La segunda, por su parte, es una noticia que los amantes de los volcanes llevábamos ¡AÑOS! esperando: la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba. La semana pasada mi compañero Alonso Martínez y yo nos pusimos las tenis y nos fuimos al parque para contarles los detalles de la subida que justo en el reporte de hoy les detallo.

Por eso espero que, como siempre, disfruten mucho esta entrega y que de una vez aprovechen para apuntarse una nueva opción para comer rico con la Cuchara Ulùkichawak.

Saquen lápiz y papel ¡y que disfruten muchísimo este reporte! :)

Destacada

1.

"Nuestros antepasados precolombinos fueron los primeros biólogos de nuestro territorio". Con estas palabras, los Museos del Banco Central de Costa Rica nos invitan a disfrutar de su nueva exposición, Emisarias de la Lluvia, para demostrarnos, una vez más, el enorme nivel de conocimiento que tenían nuestros antepasados indígenas.

La exposición estará disponible a partir del próximo jueves 10 de diciembre en sus instalaciones, debajo de la Plaza de la Cultura y en ella podremos adentrarnos en cómo es que nuestros antepasados visionaban el mundo, a partir de las representaciones de objetos precolombinos que realizaron de especies animales.

Por ejemplo: ¿se imaginan que las culturas precolombinas ya hubiesen podido identificar los procesos de reproducción de muchísimas especies de ranas y de sapos? ¿O que el tipo de material, el color o la forma de las piezas sugieren características biológicas de estos animales?

Pues estos son parte de los descubrimientos que la co-curaduría de la herpetóloga, Jennifer L. Stynoski (quien labora para el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica) y de la arqueóloga Priscilla Molina Muñoz (quien trabaja para el Museo) nos traen en esta nueva exposición que abrirá sus puertas esta semana y que nos explicará cómo, desde los recipientes cerámicos o los colgantes de oro utilizados por los pueblos originarios, se caracterizaba a estos seres emisarios de la lluvia y de la vida: las ranas y los sapos.

La exposición es resultado de una investigación detallada que se compila en el libro “Emisarias de la lluvia: anuros en la época precolombina”, una publicación donde se demuestra cómo la representación de estas especies en sus diferentes etapas de vida, sus comportamientos reproductivos y otras características particulares, ya eran identificadas y plasmadas en piezas de cerámica, metales, jade, hueso y otros por los habitantes de nuestro territorio entre los años 500 a.C. al 1550 d.C..

Según detalla Molina:

Este es un trabajo interdisciplinario que complementa la parte arqueológica con la parte herpetológica (rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios) y aunque al principio lo que queríamos era identificar algunas especies en las piezas arqueológicas, lo cierto es que el proceso de investigación y análisis tanto de la colección del museo como de otras colecciones, como las del Museo Nacional o el del Jade, nos permitió llegar a más".

Stynoski agrega:

Logramos reconocer rasgos que diferencian una especie de otra en las piezas de cerámica, jade y metal;  y también vimos muchos casos de representaciones de especies que solo se encuentran en determinadas zonas del país que es donde precisamente, se encontraron esos tipos de cerámicas y metales. Eso nos permitió comparar las regiones culturales con las biológicas donde viven las especies. Vimos los impresionantes conocimientos en materia de biología que tenían estos pueblos antiguos. Ellos ya conocían cosas que hasta hace poco fueron descritas en la literatura científica pero que están representadas en estas piezas y eso es fascinante porque nos permite cambiar un poco de perspectiva respecto a qué es descubrimiento".

Lean todos los detalles de esta exposición para que agenden una visita, en esta nota: Emisarias de la lluvia: la exposición que nos acerca a conocimientos ancestrales sobre los anuros.

Buena noticia

1.

Luego de ocho años de estar clausurado al público por su actividad volcánica, el pasado viernes el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrió sus puertas al público, invitándonos a un espectáculo inigualable y como pocos en el mundo: el de un cráter activo que se puede disfrutar con todas las medidas de seguridad necesarias para que el turista regrese a casa maravillado y seguro.

El acto protocolario de reapertura se llevó acabo el viernes pasado a las 9 de la mañana, en el nuevo punto de arranque de la caminata: en Finca Monte Calas. Recordemos que el ingreso por Hacienda la Central se encuentra deshabilitado debido a un proceso legal en el cual los dueños de la finca reclaman ese paso como su propiedad.

Así, y tras los discursos previos al banderazo de salida, arrancó la caminata oficial en la que funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del propio parque, nos llevaron a los jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), del despacho de la Primera Dama y a varios miembros de la prensa (nuestro periodista Alonso Martínez y yo, incluidos) a conocer esta maravilla natural que hoy yo les describo a ustedes.

Mi colega Alonso les preparó una nota a los fanáticos del hiking que saldrá publicada en La Jornada en esta semana. Ahí les contaremos los detalles de cómo sacarle jugo a esta caminata; pero a ustedes, público general y no enfocado en el deporte, se los adelanto: esta maravilla no es para toda la familia… aún. Por eso preparen buenos «burros», bastante agüita y un par de aspirinas por aquello de que la altura me les afecte; pero en serio y si el cuerpo les da, agenden un viajecito a la zona porque vale demasiado la pena.

Sin embargo, y aunque el ascenso al volcán no sea para toda la familia, Turrialba también tiene opciones de sobra para todos los gustos, así que si ustedes están buscando dónde pasar sus vacaciones de este diciembre, apunten las opciones que este cantón cartaginés tiene para ofrecernos.

Ingresen en esta nota y entérese de todos los detalles para que se peguen una buena paseada.

Foto de Alonso Martínez.

Un ojo para...

1.

¿Andan buscando opciones buenas y diferentes, aunque muy tradicionales, para comer rico? Pues apunten esta: el sazón detrás de la comida Bribri, un sabor que trasciende de generación en generación, es la inspiración de Andrea Sánchez y Vanessa Vega en su restaurante virtual Cuchara Ulùkichawak.

Según relata Vanessa, su comida está inspirada "en las recetas de nuestras madres, abuelas y bisabuelas bribris. Es una comida que nos conecta con nuestra cosmovisión, identidad y cultura, que permite disfrutar una experiencia histórica de sabores” y por ello ahora nos traen esta opción super buena y autóctona, para comer rico desde casa.

El origen del nombre se debe a que Vanessa pertenece al clan llamado Ulùkichawak, que significa “raíz de balsa” y que es una representación de los distintos grupos indígenas cuya descendencia se traza por medio de las madres.

Entre sus platillos ofrecen el guacho con carne ahumada de kro (gallina), plátanos asados con chicharrones de köchi (cerdo) y los casados con chicharrones. Todos acompañados de arroz, frijoles tiernos, palmito, picadillo, yuca y ñame. Además, ofrecen barras de cacao puro, cacao con raíz de jengibre o con zumo de naranja, o bien las cajetas de coco.

Todos los alimentos son orgánicos y traídos del cantón de Talamanca, donde son cultivados y producidos por mujeres indígenas, como por ejemplo en la finca Mlusidioñank y el estanco Kabata Konana pertenecen a mujeres cabécares, mientras que los chocolates Tsiruska (Mujeres de Chocolate) son producidos por la Asociación Comisión de Mujeres indígenas de Talamanca (Acomuita).

Si desean probar los platillos Bribri y apoyar a estas jóvenes, encuéntrenlas en el Facebook Cuchara Ulùkichawak y para programar sus pedidos contáctenlas en el número 8737-2679. ¡Provecho!


Ambiente: Como producto de una amplia y bien documentada investigación nace el libro “Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica” que recuenta casi 100 hechos de violencia contra las personas defensoras de la naturaleza en nuestro país. La obra se presentará este lunes 7 de diciembre a las 5:00 p.men el canal de YouTube de Bloque Verde.

Derechos Reproductivos: Ojo, mañana martes 8 de diciembre a las 5:00 p.m. se celebrará el lanzamiento del sitio web del Observatorio de los Derechos Reproductivos. Además, se presentará el "Mapa Interactivo de Mortalidad Materna"Un panel de lujo les espera. Pueden seguir la transmisión en el Facebook de CIEM.

Relato Oral: No dejen de escuchar a la puntarenense Rocío Jiménez Valladares narrándonos su cuento “El Bautizo”, en el primer episodio de Cuentos de Luz y Sombras, una iniciativa que busca celebrar “la forma más primitiva de escuchar un cuento”. Sírvanse un café, y disfruten.

Cine: La semana pasada arrancó el IV Festival Internacional de Cine de Ambiente y Derechos Humanos de Costa Rica 2020, un evento que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. El festival es totalmente gratuito y virtual, y se transmitirá a través de la plataforma web: https://fincadhcostarica.org. Lean todos los detalles de la oferta, aquí.-

Violencia Cibernética: El jueves pasado, y justo en la semana de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un nuevo caso de violencia colectiva contra las mujeres sacudió a Costa Rica, al hacerse pública la existencia de un grupo en la aplicación de mensajería Telegram, que difundía fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento. Por eso, desde Delfino.cr trabajamos una nota que nos hace preguntarnos ¿qué podemos hacer para erradicar estas forma de violencia? En el texto abordamos cómo se puede denunciar y el papel que tenemos como sociedad en la erradicación de estas agresionesRevisen la nota, aquí.

¿QuéHago?: Y siguiendo en este tema, revisen la charla “Filtraron mis nudes, ¿ahora qué hago?”, un espacio para aprender cuáles son las medidas legales que se pueden tomar al ser víctimas de filtración de fotos y cómo funciona el proceso. La charla fue facilitada por Amanda Segura, abogada penalista experta en género el pasado mes de agosto pero quedó grabada aquí para que todos nos informemos al respecto. No se la pierdan y compártanla.


Y con esto chiquillos, yo despido el Súper Reporte de hoy esperando que este diciembre me los esté tratando bonito y que se estén cuidando mucho contra la COVID-19 que sigue ahí, para que lleguemos a fin de mes sanos y felices y tengamos una Feliz Navidad.

Recuerden que yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes con más info bonita y buena energía; hasta entonces, que en sus hogares abunde el amor y la salud ¡nos leemos muy muy pronto! :)

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

¡Todos a ayudar a nuestros hermanos de Turrialba y Limón!

Andrea Mora
26 Jul, 2021
10:21 AM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019