El sazón detrás de la comida Bribri, un sabor que trasciende de generación en generación, fue inspiración para que Andrea Sánchez y Vanessa Vega decidieran abrir el restaurante virtual Cuchara Ulùkichawak para así deleitar a más personas con sus platillos.

Vanessa Vega, la copropietaria comentó que:

Nos inspiramos en las recetas de nuestras madres, abuelas y bisabuelas bribris. Es una comida que nos conecta con nuestra cosmovisión, identidad y cultura, que permite disfrutar una experiencia histórica de sabores”.

El origen del nombre se debe a que Vanessa pertenece al clan llamado Ulùkichawak, que significa “raíz de balsa” y que es una representación de los distintos grupos indígenas cuya descendencia se traza por medio de las madres. 

Entre sus platillos ofrecen el guacho con carne ahumada de kro (gallina), plátanos asados con chicharrones de köchi (cerdo) y los casados con chicharrones. Todos acompañados de arroz, frijoles tiernos, palmito, picadillo, yuca y ñame.

Además, ofrecen barras de cacao puro, cacao con raíz de jengibre o con zumo de naranja, o bien las cajetas de coco. 

Todos los alimentos son orgánicos y traídos del cantón de Talamanca, donde son cultivados y producidos por mujeres indígenas.

Por ejemplo, la finca Mlusidioñank y el estanco Kabata Konana pertenecen a mujeres cabécares, mientras que los chocolates Tsiruska (Mujeres de Chocolate) son producidos por la Asociación Comisión de Mujeres indígenas de Talamanca (Acomuita). 

Si usted desea probar los platillos Bribri y apoyar a estas jóvenes, las puede encontrar en Facebook como Cuchara Ulùkichawak para programar sus pedidos, o bien contactarlas mediante WhatsApp al número 8737-2679. 

El restaurante está ubicado en Sabana Sur y opera de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde, cuentan con servicio de entregas dentro del GAM con empaques biodegradables y compostables a base de bagazo de caña, para contribuir con el medio ambiente.