El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) informó este viernes que la onda tropical ubicada al este del Mar Caribe ya se convirtió en la Depresión Tropical #31 de este año, y que se proyecta un fortalecimiento hasta el grado de huracán en los siguientes días.
A las 10 am hora de Costa Rica, el centro de la depresión fue localizado 500 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica; con una velocidad de desplazamiento de 11 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste.
El NHC espera que el sistema comience un movimiento hacia el oeste/oeste-noroeste con una velocidad de movimiento un poco más rápida para la tarde del sábado, y que continúe así hasta temprano el lunes.
En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el proximo día o dos y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras para la tarde del domingo y lunes.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se pronostica que la depresión se fortalezca a una tormenta tropical más tarde hoy o esta noche; y un fortalecimiento adicional es posible durante el fin de semana, por lo que el sistema podría convertirse en un huracán mayor (categoría 3 o más) cuando se aproxime a Centroamérica.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que en estos momentos la depresión no ejerce ningún tipo de afectación en el país, sin embargo, podrían presentarse condiciones típicas de estación lluviosa en el Pacífico y Valle Central.
Para el sábado se prevé que el sistema esté más cerca de Centroamérica y con ello se espera un acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que incidirá durante la tarde y primeras
horas de la noche a un reforzamiento de la actividad lluviosa en la vertiente del Pacífico.