Por Mónica Sánchez Álvarez - Estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial

Las personas nacen, crecen, se educan, siguen creciendo, consiguen un empleo, encuentran pareja, se reproducen (algunas no), mueren. De todos esos acontecimientos mencionados solo uno es verdaderamente igualitario: la muerte. Hoy en día, hay gran cantidad de trabajadores que abandonan su trabajo o que son incapacitados debido a desgastes que sufren en el trabajo, usualmente relacionados al síndrome del burnout. La salud de los trabajadores es un factor muy importante para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, ya sea para un café restaurante, con sus saloneros, chefs, baristas y cajeros en buena salud física, emocional y social, o para una empresa de entretenimiento.

Para que la salud de un laborador sea óptima, la entidad debe considerar el bienestar del empleado tomando en cuanta la salud física, por lo que la buena aplicación de la ergonomía y el estudio de esta es importante en estas situaciones. De acuerdo con la Guía para la Elaboración del Programa de Salud Ocupacional, publicada por el Consejo de Salud Ocupacional de Costa Rica (s.f.), el Subprograma de Ergonomía debe comprender los siguientes aspectos:
a. Desarrollo de estudios de confort posicional, cinético operacional y su relación con las condiciones temporales.
b. Diseño de las modificaciones ingenieriles que el proceso de trabajo requiere, en mejora de los puestos de trabajo sin dejar de lado la productividad.
c. Perfiles de puestos caracterizados ergonómicamente, con su respectivo nivel de exigencia. (p. 25).

El sentirse cómodo mientras se trabaja ayuda a no sentir tanto dolor al estar en una oficina sentado en un cubículo durante 8 horas. Por lo tanto, buscar la comodidad de los músculos puede disminuir el estrés muscular de los empleados, ya sea que esto se consiga a través de sillas ajustables, artículos para reposar los pies, amortiguación para la espalda y espalda baja, entre otros.
Otro factor que se puede relacionar a la salud de los laboradores es cómo se desenvuelven estos en el ambiente de trabajo y si este es un ambiente saludable en el que se puede desarrollar el colaborador como profesional y persona. Según lo menciona la Organización Mundial de la Salud (2017):

Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los empleados y producir efectos positivos para la salud. (párr. 9).

La integridad del personal laborador de la empresa es importante para el funcionamiento de esta. Si un funcionario no está conforme el trato que recibe de sus compañeros o superiores, debido a que siente que es ofensivo, o no se siente cómodo en el trabajo, se corre el riesgo de que el trabajador renuncie. Además, en este tipo de casos, puede que si la empresa no corrige estos comportamientos, el laborador tome medidas legales ante el acontecimiento. La salud social y emocional del trabajador es de suma importancia para que el sistema de la entidad funcione adecuadamente.

En conclusión, la salud de los empleados (ya sea física, social o emocional) en las empresas es un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta para el funcionamiento de la entidad. No solo los problemas causados a la salud o integridad del personal pueden generar gastos imprevistos a la empresa, sino que hay posibilidades de que se presenten repercusiones en el individuo afectado. Con un buen seguimiento de los lineamientos que se presentan sobre Salud Ocupacional, ya sean basados en el Consejo de Salud Ocupacional nacional o en el de otras organizaciones, se pueden evitar imprevistos, y la producción y eficacia de la empresa no sufrirá consecuencias negativas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Consejo de Salud Ocupacional. (s.f.). Guía para la Elaboración del Programa de Salud Ocupacional. CSO. https://www.cso.go.cr/documentos_relevantes/manuales_guias/guias/Guia%20Programa%20Salud%20Ocupacional.pdf
• Organización Mundial de la Salud. (2017, 30 noviembre). Protección de la salud de los trabajadores. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/protecting-workers'-health