Pese a sufrir una fuerte caída en los entrenamientos previos, el ciclista costarricense de downhill Pablo Aguilar Omodeo quedó vigésimo cuarto en la segunda final de la Copa Mundo de Portugal, que se llevó a cabo del 30 al 1 de noviembre en el municipio de Lousã y representó la conclusión de su temporada 2020. 

El downhill es uno de los deportes más extremos del mundo, el cual consiste en descender lo más rápido posible en una pista con obstáculos naturales y artificiales. El ganador es el que haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.

Este meritorio resultado, tomando en cuenta que compitió ante 32 de los mejores exponentes a nivel mundial, se suma al decimonoveno lugar que alcanzó el viernes pasado en la primera final de la Copa Mundo en el país luso.

Sé en qué debo trabajar y sé en qué estoy más avanzado. Estar acá con los mejores del mundo me hace a mi, por decirlo así, ser como un bebé que aprende de los demás como padres y madres. Uno gatea para caminar y aquí sin duda, aprendí a gatear"

El atleta josefino de 18 años viajó a Europa con la mirada fija en el Mundial Junior de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero gracias a su destacado rendimiento, terminó recibiendo la invitación a dos Copas Mundo en Portugal y Eslovenia.

Los resultados de Pablo en Europa se resumen de la siguiente manera: 

  • Noveno en Mundial Junior de Austria
  • Retiro por lesión en primer final de Copa Mundo de Eslovenia
  • Vigésimo sexto en segunda final de Copa Mundo de Eslovenia
  • Decimonoveno en primera final de Copa Mundo de Portugal
  • Vigésimo cuarto en segunda final de Copa Mundo de Portugal

Ambas Copa Mundo estaban compuestas por dos rondas clasificatorias y dos finales.

Deseo seguir compitiendo en Mundiales y Copas del Mundo en 2021. Existe la posibilidad de volver a venir acá, ya he estado en contacto con la Federación Costarricense de Ciclismo, la Asociación Costarricense de Downhill y el Comité Olímpico Nacional para ver qué se puede hacer para seguir representando a Costa Rica."

Pablo Aguilar Omodeo contabiliza solo cinco años de practicar la disciplina, sin embargo, ya es campeón nacional juvenil y también subcampeón nacional en la categoría élite.

Su talento y potencial lo han llevado hasta competencias profesionales en Estados Unidos, donde ya contabilizó algunos podios en 2019 y principios del 2020.

Con la satisfacción de haber dejado a Costa Rica en lo más alto del orbe, el deportista juvenil regresará a territorio nacional el próximo miércoles 5 de noviembre.