La joya del downhill costarricense, Pablo Aguilar Omodeo, quedó decimonoveno en la primera final de la Copa Mundo de Portugal, que se está llevando a cabo del 30 al 1 de noviembre en el municipio de Lousã.

El downhill es uno de los deportes más extremos del mundo, el cual consiste en descender lo más rápido posible en una pista con obstáculos naturales y artificiales. El ganador es el que haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.

Pablo fue el único latino de esta competencia, en la que se enfrentó a 32 corredores de Europa, América del Norte y Nueva Zelanda. Después de conseguir el decimonoveno lugar, el atleta nacional comentó:

Logré hacer una bajada limpia sin caerme. Lo disfruté al máximo. Es una carrera muy física, por lo que me tocó pedalear bastante durante todo el recorrido."

El torneo en territorio europeo está compuesto por dos rondas clasificatorias (jueves y sábado) y dos finales (viernes y domingo). El siguiente evento de clasificación será el sábado 29 de octubre a las 6:30 am y la siguiente potencial final será el domingo 01 de noviembre a las 3:45am.

Posterior a esta Copa Mundo, el atleta costarricense cerrará su gira europea y regresará al país el próximo miércoles 5 de noviembre.

Aguilar compitió la semana antepasada en la Copa Mundo de Maribor, Eslovenia. Después de colocarse como el noveno mejor junior del planeta en Austria (11 de octubre), el tico venía con ganas de “comerse el mundo” en este torneo, pero una fuerte caída en la primera final (viernes 16 de octubre) no le permitió alcanzar su objetivo.

Pablo superó la primera ronda clasificatoria con creces (terminó en el puesto #12), pero cuando enfrentó la final durante el viernes en la madrugada, una caída en los primeros kilómetros le impidió terminar el peligroso trayecto.

Pese al dolor y la importancia que tienen las manos en el downhill, Pablo se despertó con la convicción de competir el sábado 17 de octubre. El atleta de 18 años terminó en el puesto 26, a tan solo 2 décimas de ganar el boleto a la gran final. En esta ronda clasificaron solo los 25 mejores corredores.

El ciclista originario de San José contabiliza solo cinco años de practicar la disciplina, sin embargo, ya es campeón nacional juvenil y también subcampeón nacional en la categoría élite.

Su talento y potencial lo han llevado hasta competencias profesionales en Estados Unidos, donde ya contabiliza algunos podios.

La Copa Mundo en Portugal será el cierre de la temporada 2020 de downhill en Europa, por lo que Pablo espera aprovecharla al máximo para seguir sonando entre los mejores juveniles del planeta.